24 abril 2012

Presentación y Firmas de "El secreto de Las Margaritas" en la Feria del Libro de Granada

Presentación

Por fin hicimos la Pesentación de mi primer libro "El secreto de Las Margaritas" en Granada. ¡Uno de mis sueños se ha hecho realidad! El acto tuvo lugar en la Feria del Libro, en el edificio Zaida. Esa era mi primera experiencia charlando en público, en una sala que estaba abarrotada. No me esperaba tanta concurrencia y, la verdad, tengo que volver a dar las gracias a todos los que asistieron y a los que no pudieron asistir, también. Sé que si hubieran podido, hubieran ido a verme.
Debo confesar que estaba muy nerviosa al principio y, ya se sabe, los nervios no son buenos y a veces te juegan malas pasadas. Yo me emocioné demasiado, las ganas de llorar me sobrevenían constantemente y yo misma me preguntaba que por qué estaba así de sentimental nada más empezar. Ya en los agradecimientos que hice al principio, dando las gracias a todos los que habían hecho posible que ese día estuviera allí presentando "El secreto de Las Margaritas", los pucheros comenzaron a hacer estragos en mi cara. Afortunadamente, me sobrepuse rápidamente y comencé la exposición.
Para ser la primera vez que hablo en público, no lo hice del todo mal, hasta yo misma me sorprendí de lo bien que me salió, hablé pausadamente, sin titubear, pronunciando cada palabra correctamente, pero...el final fue el sumun del sentimentalismo. Recordé a mi madre y se me vino toda la entereza al suelo, pero eso era algo que sabía que iba a pasar.
Al final hubo aplausos generalizados lo que me enardeció el alma por completo y me hizo sentirme arropada por todos.
Salvador del Barrio, presentador del acto, estuvo hablando de la importancia y de la presencia de los libros electrónicos en nuestro país y de las distintas plataformas, especialmente de Amazon.
Para mí fue todo un orgullo que mi marido, Salvador del Barrio, hiciera la presentación, quién mejor que él para hacerlo, no sólo por la relación que nos une y por formar parte del proceso de nacimiento del e-book "El secreto de Las Margaritas" (él diseñó la portada), sino por ser un experto en marketing y nuevas tecnologías. Me sentí muy segura a su lado, como cada día.
Mis amig@s, Tere, Paqui, Elena, Fani, Pepe, Rosi y David tampoco se lo quisieron perder y tengo que darles las gracias de nuevo por el gesto que tuvieron conmigo. Eso son amig@s, lo demás... tonterías. Faltaron dos, pero qué se le va a hacer, hay veces que surgen imprevistos difíciles de esquivar.
Gracias a todos los compañeros de facultad de Salvador del Barrio y de otras facultades, por haber dedicado parte de su tiempo a escuchar la presentación de un libro que habla de la homosexualidad encubierta y la doble vida.
También estuvo allí Remedios García Cano, maestra de educación primaria y tutora de mi hijo Salvador, al final tuvo una palabras hacia mí que le agradezco de todo corazón. En ella he encontrado una gran amiga.
A Jose A. Gámez, amigo y antiguo jefe, y a Javier Aragón, el que fuera delegado de medio ambiente de la Junta de Andalucía y ahora diputado en Granada, les debo la presentación en sí. Sin su iniciativa nada de esto esto hubiera ocurrido.

Firma de ejemplares

"El secreto de Las Margaritas" se presentó como e-book y así seguirá por las muchas ventajas que tiene el formato digital. No obstante, decidí sacar una edición impresa, especial y reducida, solo para la Feria del Libro y, también, porque había gente que lo quería en papel ante la imposibilidad de leerlo en un dispositivo electrónico, entre ellas mi querido padre que se cree que eso del e-book es cosa de magia o de ciencia-ficción.
Yo ya conocía, por mi propia experiencia, las ventajas de los libros electrónicos. No las voy a enumerar aquí porque, si no, esta entrada sería demasiado larga y no es cuestión de aburrir al personal. En otra ocasión será. Pero sí que voy a subrayar una de ellas que hasta el día de la Presentación no conocía y que me hace afianzarme más en mi decisión de publicar mis libros en formato e-book. Resulta que a una de las librerías que participaban en la Feria del Libro de Granada, de cuyo nombre no quiero acordarme y no pienso darle publicidad gratuita, se le olvidó llevar mis ejemplares a la caseta de la Feria. Esa caseta es la más cercana a la caseta de firmas, por lo que la gente acudiría y, efectivamente acudió, a ella para adquirir los ejemplares. Yo me di cuenta unas horas antes de la Presentación, les pedí explicaciones a las dos señoras o señoritas que allí había y me soltaron, con toda la tranquilidad, con mucho desprecio por mi trabajo y con toda la malafollá del mundo, que se los habían dejado en la librería. Podría haberles llevado más ejemplares, pero decidí llevárselos a las otras tres librerías que sí pusieron interés en promocionar a una escritora novel de la tierra, de Granada. Por ello, y ahora sí que voy a decir los nombres y a darles la publicidad que se merecen, agradezco a las librerías Nueva Gala, Picasso y Babel por la amabilidad y el interés que me demostraron. Ya me advirtieron de lo ocurrido, pero ingenua de mí, no hice caso. De los errores se aprende.
Pero, gracias como digo a las otras tres librerías y a que yo lo advertí en mi presentación, mis lectores pudieron comprar sus ejemplares sin dificultad para que yo se los firmara posteriormente.

Añadir, para terminar, que para mí fue una experiencia maravillosa, que espero repetir en otra ocasión y que espero que mis lectores estén satisfechos con mi trabajo.

Gracias a todos.

2 comentarios:

  1. Felicidades Puri, me alegro por ti y por tu sueño conseguido. Muy emotiva descripción de tu momento.
    Me he alegrado de conocerte...te sigo.
    Un saludo y mucha fuerza amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no te haya respondido antes. Gracias, América por el comentario. La verdad es que me emocioné, no lo pude evitar. Pero, fue una experiencia maravillosa. A ver si lo repito con un segundo libro. Besos.

      Eliminar

Tu opinión cuenta. Déjame un comentario.