11 mayo 2012

Homosexualidad encubierta, ¿por qué?


      
Ahora que está tan de moda el tema de la homosexualidad, gracias a Obama, quien hace dos días tan solo aprobaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, voy a desvelar el secreto mejor guardado: el secreto de El secreto de Las Margaritas. 
Lo siento por los que se creían que yo era homosexual, no lo soy, además estoy casada y tengo dos hijos, aunque... bien pensado... ¿eso qué importa? ¿es que no conocemos casos de hombres y mujeres casados que llevan una doble vida? Pues bien, bromas aparte, ese es el verdadero argumento de  "El secreto de Las Margaritas" y... ¡no!, no es autobiográfica, je je je.
            “El secreto de Las Margaritas” es una historia de ficción contemporánea en la que se mezclan el engaño, los secretos y las nuevas oportunidades de ser feliz.
El tema principal es la homosexualidad encubierta y la doble vida, tratados siempre desde el respeto y la tolerancia.
Son muchas las razones que llevan a un homosexual a llevar una doble vida: el miedo al qué dirán, el auto rechazo, la familia (que es la que más peso tiene en “El secreto de Las Margaritas”), las reglas establecidas, … Creo que esto se debe a la sociedad en sí, a una sociedad que, aún hoy día, es demasiado homofóbica y machista, lo que obliga a que gran parte de la comunidad gay lleve una doble vida, una con su pareja “convencional”, aparentando una “normalidad” dentro de lo que marcan los cánones, y otra vida, la oculta, la que no puede salir a la luz pero que es la que produce la felicidad y la satisfacción.
¿Por qué ocurre esto? En mi opinión la razón la encontramos de nuevo en la sociedad. Si bien ha disminuido bastante en los últimos años, aún quedan rescoldos de discriminación, intolerancia y segregación. En este sentido hay que valorar y apreciar el trabajo de ciertos grupos que han luchado duro para conseguir el reconocimiento de los derechos y la dignificación  de las personas que pertenecen al LGBT.
            Para que esta situación cambie hay que aceptar abiertamente las preferencias sexuales de cada uno y esto se consigue, primero con la información y después con el respeto, la comprensión y el apoyo. De esta manera, no habrá necesidad de llevar esa doble vida que Álvaro Darsel oculta en “El secreto de Las Margaritas” y que tanto daño hace a las personas que están a su alrededor, e incluso a él mismo.

            Seguro que os estaréis preguntado que por qué me decidí a escribir sobre este tema. Sencillamente porque lo creí y lo sigo creyendo un tema muy interesante y, porque por aquel entonces estaba de plena actualidad. Recuerdo aún la polémica desatada en Italia con aquella noticia de los sacerdotes homosexuales. Aquella noticia estuvo largo tiempo en la boca de la gente y se creó todo un escándalo, mientras tanto iban apareciendo, como si de indios se trataran, sacerdotes de todas las condiciones sexuales. Me gustó el tema, lo vi en ese momento perfecto para crear a su alrededor toda una trama de ficción, aunque preferí no involucrarme con los sacerdotes ni con la Iglesia. Creí más conveniente utilizar a un lego, a un seglar, como lo queráis llamar, para colgarle el papel de homosexual con doble vida.
             Investigué bastante sobre el tema, en mi caso hice una especie de “estudio de mercado”, si me permitís la expresión, y estudié la presencia y la importancia de la homosexualidad en distintos ámbitos: fundamentalmente en el cine y la literatura,...
_ En el CINE son numerosas las cintas que o bien rozan de pasada o tratan de manera abierta el tema de la homosexualidad.
_Ya en el cine mudo se manifestaba la homosexualidad aunque mostrando a los homosexuales en papeles humorísticos, sirva como ejemplo una escena de la película de Charles Chaplin, Detrás de la pantalla (1916), donde Chaplin besa a una mujer vestida de hombre conociendo su verdadero sexo, mientras otro hombre que lo ve comienza a revolotear alrededor de ellos de forma manifiestamente afeminada para captar su atención, y Chaplin lo aparta de la escena con una patada en el culo.
_En el cine contemporáneo tenemos una cinta que trata de la doble vida, se titula Su otro amor (Arthur Hiller), y está rodada en 1982, en la que un médico casado experimenta una crisis en su sexualidad e inicia una historia de amor con un escritor gay.
_ En la LITERATURA me he encontrado muchos ejemplos en los que se trata la homosexualidad, pero en prácticamente ninguno se enfoca a esa doble vida de la hablo en “El secreto de Las Margaritas”. Así tenemos:
1.      “El Vampiro” de John William Polidori, en 1819, en la que se esboza a un refinado aristócrata como vampiro que atrae por su belleza a los hombres.
2.      “Carmilla” de Sheridan Le Fanu, en 1872, en la que aparece la primera mujer vampiro que también prefiere a las mujeres.
3.      “Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, durante todo el libro el tema gay está presente, los que lo hayan leído sabrán de lo que hablo.
4.      “Iliada” de Homero, muestra el amor de Aquiles por Patroclo. En la antigüedad clásica no estaba bien visto el amor entre dos hombres adultos, pero sí, entre adulto y joven. eran considerados iconos pederásticos porque había una clara diferencia de edad entre ellos.
5.       “Deccameron” de Bocaccio también toca el tema de la homosexualidad con cierto sarcasmo e ironía.
6.      “Corydon” del premio novel de literatura de 1947, André Gide, se trata de una serie de ensayos en los que Guide defiende la homosexualidad a capa y espada. Guide escribió es Corydon:
«Lo importante es entender que, donde usted dice “contra natura”, bastaba decir “contra la costumbre”»
A. Gide, Corydon

Esta postura de Gide, le ocasiona en esa época, principios del s. XX, consecuencias desagradables, algunos amigos incluso le niegan el saludo.
7.      Más recientemente, escritores españoles que tocan el tema en sus escritos, son por ejemplo los poetas de la generación del 27, como el conocido F. García Lorca o Emilio Prados, independientemente de sus condiciones sexuales que puede ser muy discutible. Por ejemplo, la obra de teatro “El público” de Lorca, o “Sonetos del amor oscuro”, publicada en 1983 por las negativas de la familia a ser editada antes.
8.      El amor entre mujeres también está presente en la literatura contemporánea. Escritoras como Lucía Etxebarría con “Beatriz y los cuerpos celestes” es un ejemplo.
9.      Recientemente, he tenido el placer de leer una novela inédita, escrita por un escritor novel como yo, “Te espero en el mar”  de Diego Canca, que toca de alguna manera el tema, aunque enfocado desde la perspectiva de los amores utópicos o platónicos.

             Como vemos el tema de la homosexualidad en los distintos ámbitos culturales no es novedoso, pero lo que sí me llamó la atención es el poco material que encontré en casos de homosexuales que llevaran una doble vida, eso fue, también otro revulsivo que me incitó a escribir sobre el tema.

              Pero “El secreto de Las Margaritas” va más allá y alrededor de este tema principal hay una historia de amor que nos habla de segundas oportunidades y de la búsqueda de la felicidad que todos llevamos dentro, de esa felicidad que tanto se merece Nuria Velo (la protagonista del libro) y que finalmente encuentra en el anticuario Ángel Besette (su ángel como ella lo apoda).
El amor es fundamental en la vida de las personas, es el pilar del bienestar y de la felicidad. El amor ha sido y será siendo fuente de inspiración literaria. Está presente en cualquier género, policíaca, negra, terror, infantil. Haced la prueba y tomad una novela cualquiera, entre sus letras siempre hay una historia de amor más o menos explícita. Y esto ocurre, al menos me pasa a mí, porque los escritores narramos, sino una vida, una parte de una vida (ficticia o real) y la vida lleva intrínseca al menos una historia de amor. En “El secreto de Las Margaritas” he tratado que aparezca como una recompensa, como un paréntesis entre tanto dolor, tanta injusticia, un momento donde la vida cobra sentido.

Y si después de todo este rollo, que a muchos os parecerá interesante, queréis leer mi novela El secreto de Las Margaritas " pues, nada, adelante porque es una buena decisión.

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el artículo. Efectivamente hay muy poca información sobre la homosexualidad reprimida, y la que hay generalmente es muy estereotipada y poco seria. Yo soy gay y desde muy temprana edad lo tuve claro. Mi interés en investigar sobe el tema surge por una singular amistad que tengo con un amigo, aparentemente heterosexual. Sus demostraciones de afecto y cercanía cada vez más estrecha, me hacen dudar fuertemente de su verdadera orientación sexual. Él es el ex novio de una muy buena amiga y ha sabido de siempre mi condición de gay. Desde su rompimiento con ella,(una relación de muchos años) se ha acercado cada vez más a mi. Algunas amistades que tenemos en común tienen las mismas sospechas, porque además tiene ciertos gustos y modales no propios de un hombre heterosexual. En resumen, él cada día me gusta más y pienso que tiene el mismo sentimiento hacia mi. Pero creo que es demasiado tímido para manifestarme su verdadero deseo y yo por otro lado repito la misma conducta, por el temor de pensar que todas mis sospechas sean erróneas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anónimo, y gracias por leer el artículo. La verdad es que es aún tabú hablar de ciertos temas, como el de la homosexualidad, libremente. Yo creo que esto está camiando poco a poco, pero es normal porque hemos vivido oprimidos por el machismo mucho tiempo. Tu caso es más común de lo que te crees. He leído mucho sobre el tema y me he documentado muy bien para escribir el libro El secreto de Las Margaritas, que habla precisamente de la homosexualidad encubierta. Si quieres un consejo, habla abiertamente con tu amigo, no te reprimas a ti mismo. Háblale con sinceridad, lo mismo te llevas una buena sorpresa. Te recomiendo que leas dos libros: El secreto de Las Margaritas (el mío, lo encontrarás en Amazon, tanto en papel como en libro electrónico ) y Te espero en el mar ( de Diego Canca)
    Espero que te vaya bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri!! Me da mucho gusto recibir una respuesta tuya. Efectivamente el machismo ha sido la principal causa de tanta opresión. Imagínate, mi amigo es hijo y hermano de militares. Un padre homofóbico, según lo que me ha relatado y creo que sus hermanos también. Pienso que para él no había posibilidad alguna de ser gay en su familia, o no tuvo la suficiente valentía para enfrentarlo. Por lo menos son las explicaciones que yo trato de darme. Leeré encantado "El Secreto de Las Margaritas" y "Te espero en el mar". Te agradezco y felicito por contribuir en un tema que sigue siendo tabú en nuestra sociedad.
    Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta. Déjame un comentario.