02 diciembre 2012

Los libros electrónicos: 1ª parte

 

Introducción


Decidí escribir esta entrada a raíz de una conversación durante una cena. En ella me di cuenta de lo poco conocidos que eran aún los libros electrónicos, y lo que me indignó más fue que los que conocían algo de ellos los tenían poco y mal valorados.
Este artículo va dirigido a todas esas personas, lectores sobre todo, neófitos del ebook, con el único fin de que conozcan las nociones básicas de algo, el libro electrónico, que ya no es el futuro sino que es el presente. 

Es cierto que todavía el libro electrónico no ha despertado, sobre todo por las reticencias de las editoriales y por la vena romántica del libro impreso de la mayoría de los lectores, algo que, según mi opinión, no es otra cosa que un hábito. Los hábitos cambian y en este caso que nos ocupa, el de leer en papel tiene que cambiar, de hecho ya lo está haciendo, poco a poco, pero lo hace que es lo importante.

  • Entre los años 2009 y 2011 la producción de libros en papel disminuyó un 15% coincidiendo en el tiempo con el aumento de la producción de ebook en un 18%. 
  • Entre 2010 y 2011 el número de personas que declararon poseer un lector de libros electrónicos se incrementó en un 129%.
  • En 2010 el porcentaje de lectores de libros electrónicos era del 5,3%, en 2011 se incrementó al 6,8%, porcentaje que se eleva hasta el 13,7% en el caso de jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 24 años. 
Está claro que el libro electrónico está avanzando y se anticipa para el informe del 2012 una importante aceleración en el mercado español de libros electrónicos.

¿Qué es un libro electrónico?


Libro electrónico, libro digital o ebook, no es más que un texto publicado en la Web y leído a través de dispositivos adaptados a tal fin o e-reader.
Muchas veces se confunden y se utilizan indistintamente dichos términos. Personalmente, pienso que esto es un error, es como si utilizáramos de igual manera libro y estantería. El libro se lee y la estantería lo contiene, ¿verdad?, pues lo mismo pasa con ebook y e-reader.

libro electrónico o ebook = libro 
lector de ebook o e-reader = estantería

En un principio, un libro electrónico era la versión digital de un libro publicado ya en papel, pero hoy en día existen libros electrónicos que no tienen su correspondiente versión impresa. Además, no solo son los libros los que tienen su versión digital sino que también cualquier documento en PDF o en ePUB se puede leer en los dispositivos de lectura electrónica, ya sea una revista, un artículo, archivos personales,...

Un libro electrónico se puede leer en un pc, en una tablet, en un móvil, en una pda, pero ya existen en el mercado multitud de e-reader, dispositivos de lectura electrónica, diseñados para tal fin, con una características especiales que los hacen ideales por tamaño, luz, peso,..., para leer en ellos sin que, por ejemplo, la vista se resienta.

Cuando se compra un libro electrónico en una librería digital, tal como Amazon, no estamos comprando una copia de ese libro sino la licencia para usar convenientemente la copia digital. Muchas veces, esas copias vienen protegidas por medio del DRM (sistema de gestión de derechos digitales) que impide regalar, prestar y, por supuesto, vender dicha copia a otro usuario; también impide su migaración de un dispositivo electrónico a otro aunque sea del mismo usuario.
El uso del DRM es polémico, teniendo sus detractores y sus defensores. Siguiendo con el ejemplo de Amazon, que es el portal que conozco, son los autores los que deciden si su libro tendrá o no DRM, pero la casilla de habilitar DRM viene ya marcada por defecto y si no estás muy puesto en el tema (circustancia que me ocurrió a mí con el primer libro electrónico que publiqué) dejas tal y como está esa opción marcada, siendo imposible recular una vez publicado el libro. En mi opinión, el uso del DRM es otra de las causas de la lentitud en el despegue del libro electrónico.

En definitiva, un libro, sea cual sea el formato en el que esté, está concebido para ser leído, y si un libro en papel se puede prestar, regalar e incluso revender, por qué no su versión en digital.


Aunque esté mal decirlo, por lo ilegal del tema, hoy en día el que un libro tenga DRM ya no se considera una traba, existen publicados en la red muchos tutoriales explicando paso a paso cómo eliminar dicha protección, pero esto ya sería letra para otro cantar. 

Mi intención es que se conozca verdaderamente el libro electrónico y que se valoren todas sus posibilidades y para eso hay que hacer una comparación con el libro en papel, viendo las ventajas y los inconveniente de cada formato. 

La siguiente entrada será precisamente este punto: Ventajas e inconvenientes del libro electrónico & libro en papel.¡No os la perdáis, será realmente interesante!

¡Qué paséis un buen día y... buenas lecturas!


20 comentarios:

  1. Interesantes las estadísticas, Puri. Hace poco hablaba con un señor de 61 años que había leído todos mis libros, y dijo que él no acostumbraba leer. Pero desde que tiene un iPad, compra libros en Amazon y se ha vuelto un lector apasionado. él había dejado de hacerlo porque le cansaba la vista, ahora con estos e-readers se puede agrandar el tamaño de la letra y leer con más comodidad.
    Y no es la primera persona que lo dice. Actualmente se ha incrementado el ábito de la lectura, inclusive para niños, y ya en Estados Unidos es normal que los ellos carguen con un e-reader en sus mochilas.
    ¡Y ahora es que está empezando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay más gente que lee en formato digital. La cosa va en aumento pero, como digo yo, a paso de tortuga. Claro está que quien prueba leer en iPad o en un e-reader se da cuenta de la cantidad de ventajas que tiene este formato. En general, la gente lee poco, ese es el gran problema. "Siempre voy con prisa, no tengo tiempo de nada, tengo que trabajar todo el día, estoy todo el día delante del ordenador, ..., esas son las excusas que me suelen poner los que no le dan demasiado a la lectura. Pero es, como bien dices tú, Blanca, un hábito y si conocieran las ventajas de leer en dispositivos adecuados para el libro electrónico, pensarían de otra manera. Los niños ya conocen mejor que nosotros este mundo, te lo digo por experiencia. Mis hijos, de 7 y 11 leen en el iPad y conocen su funcionamiento, las App y todo eso, mejor que sus padres. Y lo mejor de todo es que no lo ven como algo forzado o adoptado sino como algo totalmente natural.

      Gracias por el comentario, Blanca

      Eliminar
  2. Perdón quise decir: hábito de la lectura. (No apreté bien la h)

    ResponderEliminar
  3. Acostumbrado a relacionarme con autores que han publicado en Amazon, uno tiene la impresión que hay una gran cantidad de lectores en este formato. Las estadísticas asustan y el rechazo que comentas es el comportamiento habitual que acostumbramos a tener por lo nuevo, por todo aquello que estropea lo clásico. Nuestra misión es abanderar un limpiado de imagen para que los lectores den el salto. Estas navidades, libros electrónicos.
    Enhorabuena por el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es precisamente lo que me ocurrió a mí en aquella cena y, posteriormente, en otras ocasiones, me quedé asombrada de que un abogado y una enfermera, de mi edad creo o incluso más jóvenes, no conocieran lo que era Amazon, como si les estuviera hablando en chino por las caras que me ponían. El caso es que cuando se lo expliqué lo mejor que pude, pusieron mucho interés, era como si les estuviera contando una historia de ciencia ficción. Yo alucinaba. Después, comprobobé que era más común de lo que me pensaba. Como digo en la entrada, aún no ha despegado el libro electrónico, pero el ebook no es el futuro, es el presente y quien no esté montado en el tren digital se quedará atrás. No hay que elegir entre un formato u otro, pueden coexistir los dos, aunque, claro está, yo siempre defenderé el ebook ante el libro en papel, entre otras cosas por todas sus ventajas, que en la próxima entrada comentaré y defenderé a capa y espada.
      Tu comentario, Josep, me ha dado una idea para estas Navidades, podríamos hacer twist con los enlaces de nuestros libros, con frases como: "Estas Navidades, pásate al ebbok...." o "Un buen regalo de Navidad, un ebook..." no estaría nada mal.

      Gracias por el comentario, un saludo Josep.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu artículo, Puri. Yo tengo una experiencia similar a la de Blanca. Conozco a un chico que jamás había leído (pero super aficionado a lo tecnológico) que no pudo resistirse a comprar un ipad. Yo le recomendé que probase a descargar mi novela para ver cómo era el proceso y la calidad final. Y comenzó a leer. Acabó comprándose un kindle y hoy por hoy lee dos novelas al mes y está tan enganchado a la lectura que hasta su mujer siente "celos".
    En fin, papel o electrónico... que todo sea para que más personas lean, ¿no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy yo, les recomiendo a todos mis amigos y familiares la lectura en el Kindle, y ya tengo a varios sobrinos mirando e-reader por todas las tiendas decididos a comprarse uno para las Navidades. Tengo pendiente para la semana próxima dos charlas sobre la lectura en dos colegios y por supuesto les hablaré de los libros electrónicos, como no. Aunque los más jóvenes están más al día que nosotros en ese tema. Lo principal es fomentar el hábito de la lectura, como bien dices.

      Gracias, Eduardo, por el comentario.

      Eliminar
  5. Un artículo muy didáctico. Enhorabuena :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iván. Es muy básico el contenido. Lo que pretendo con él es acercar a los más reticentes a esto de los libros electrónicos, que a algunos les suena a ciencia ficción.

      Gracias, Iván. Un saludo.

      Eliminar
    2. Julio García Castillo5 de diciembre de 2012, 2:10

      Básico pero preciso, Puri. Si estas navidades Amazon y Apple echan el resto publicitando Kindle Fire e Ipad mini en España, será un buen empujón. Parece que la venta de lectores se ha estancado.
      La tableta es una buena opción, con el atractivo del color.

      Eliminar
  6. Julio García Castillo5 de diciembre de 2012, 2:12

    ¿Cómo hago para que aparezca mi fotito? Me veo como una sombra fantasmal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio por el comentario. Es cierto que la gente prefiere algo más completo y suelen comprar una tablet, como el iPad, de hecho en el iPad es donde leo yo, es una buena opción. Lo de la foto, Si no tienes cuenta de Google no tengo ni idea, a mí me sale la foto de perfil de mi blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me ha gustado esta entrada...espero la siguiente...gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario, JaaC 61. Me alegro que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, Puri. Yo soy forofa incondicional del libro electrónico. Es más, ahora me cuesta horrores leer en papel. Ya antes solo leía las ediciones de bolsillo, porque soy de las personas que leen en cualquier momento; por la calle mientras espero a que se ponga el semáforo en verde, mientras le doy vueltas a las patatas que se fríen en la sartén, etc. y el dispositivo electrónico es ideal para eso porque lo puedo aguantar con una sola mano. Por eso el Kindle es el mejor regalo que me han hecho jamás (me lo regalé yo a mí misma) y también lo he regalado y lo recomiendo a todos mis amigos lectores. El Ipad no me convence tanto. El otro día una amiga me lo enseñó y en él no se podía aumentar el tamaño de la letra. ¿Es así en todos los Ipad? Porque me descorazonó bastante, sabiendo que hay gente que está leyendo mis libros en el Ipad y sale la letra tan pequeña. Además, lo bueno del Kindle es la pantalla que no brilla ni cansa la vista como la del ordenador. Yo lo que quiero para Navidad es un Kindle Fire para los niños. Es una tablet pero para leer cuentos con dibujos será genial y también para jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Yo tengo un iPad y sí se puede aumentar la letra, leo tanto en la aplicación para Kindle como en la iBookstore de Appel. Pero sin duda, lo mejor para leer es un dispositivo diseñado específicamente para ello, como es el Kindle que además es de tinta electrónica y la luz no se refleja hacia los ojos y así no cansa la vista. En el iPad no puedes estar mucho tiempo leyendo seguido, yo le bajo la intensidad de la luz todo lo que puedo, pero aún así, si estás demasiado tiempo te molestan los ojos. En mi opinión, lo mejor para leer en un dispositivo sencillo, que no tenga distracciones como el iPad o cualquier otro tablet.
      Yo también apoyo el libro electrónico, es lo mejor de lo mejor.
      Gracias por el comentario, Carmen. Un abrazo, guapetona.

      Eliminar
  10. ¿Dónde estaba este blog tan pura vida? ¡Me lo he estado perdiendo! Voy a absorberlo que es como un circo de los que nos alegra el corazón (a propósito de su entrada anterior). Gracias. La invito a mi blog y espero encontrar espacios de amistad con este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Wiliam, para mí es un honor que entre mis seguidores haya un crítico de cine. Me alegro que le hayan gustado mis artículos y, precisamente, esa es mi intención, tocar el corazón y sacar la parte sensible de los lectores.
      Muchos son Relatos realizados a partir de noticias de la actualidad.
      Por cierto, su blog me gusta, soy una cinéfila empedernida. He intentado hacerme seguidor pero hay algún problema, da un error.

      De nuevo, muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  11. Puri: Ya me apunté de seguidor de su blog, creo que soy el número 33.

    Me metió nostalgia su entrada sobre Miliki.

    ResponderEliminar
  12. Puri, especial escritora, aún no sé por qué le da error cuando intenta apuntarse como seguidora de mi blog. Lo revisé y me sale bien. Gracias igual por sus piropos. espero que en otro intento logre quedarse como seguidora de mi blog. Solo pensarlo me emociona.

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta. Déjame un comentario.