01 febrero 2013

Las Redes Sociales (RRSS), beneficios y peligros. 1ª parte: Beneficios.

Beneficios de las Redes Sociales

Ya lo dijo Aristóteles, "El hombre es un ser sociable por naturaleza". Y ¡qué razón tenía! No lo podemos evitar, necesitamos vivir en sociedad por la sencilla razón de que no lo podemos hacer de manera independiete, nos necesitamos los unos a los otros, por ello vivimos en comunidades.

Esa necesidad  de relacionarnos es la que nos ha llevado a inventarnos nuevas comunidades virtuales, las Redes Sociales (RRSS), que no son más que sitios donde hablamos, discutimos, aportamos nuestra opinión sobre cualquier tema, tenganos o no idea sobre el mismo, donde también nos divertimos e incluso nos descubrimos a nostros mismos.

Hablando un poco de historia, la primera Red Social que surgió fue  Friendster, allá por el año 2002. Un año después se inaugura MySpace. Concebida en un principio como un “clon” de Friendster, fue creada por una empresa de marketing online. En 2004 nace Facebook, creada originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. No fue hasta 2006 cuando surge la red de microblogging Twitter y en ese mismo año nace Tuenti en España.

De todas ellas, la líder es Facebook en cuanto a número de usuarios. A finales del año 2012 alcanzó la cifra de mil millones de perfiles activos, seguida de Google+ y Twitter. 
You Tube, según el estudio GlobalWebIndex, ocuparía el tercer lugar, aunque el concepto que tienen el 60% de los usuarios sobre YouTube no es la de ser exactamente una Red Social sino una Comunidad Social dentro de una Red Social.





Como todo, esta nueva forma de comunicarnos y relacionarnos tiene  sus ventajas y sus peligros o inconvenientes. En esta entrada me voy a centrar en los beneficios de las RRSS, dejando para una segunda parte o entrada el tema de los peligros de las mismas.

Para una mejor comprensión, he agrupado los beneficios generales de la RRSS en tres grandes grupos:

Socialización


Las RRSS permiten:

  • Relacionarnos con personas lejanas que viven en otros países, que tienen otra cultura e incluso otro modo de pensar. 
  • Establecer contacto con personas, familiares o amigos, que no vemos desde hace tiempo y que, de otra forma, sería muy complicado o costoso tener noticias de ellos.
  • Compartir noticias especiales con las personas que queremos y en tiempo real.
  •  Integrarse en reuniones online con fines lúdicos, de protesta o solidarios (flasmobs). Un ejemplo es el flasmob de Bilbao.
  • Establecer contactos de pareja, de amistad o grupos con los mismos intereses.
  • Generar movimientos masivos de solidaridad y protesta.
  • Dinamizar la cultura y la política.

Intercambio de información


Las RRSS permiten:
  • El intercambio de información de primera mano y en tiempo real. Las RRSS nos proporcionan, a traves de los usuarios que las forman, información de todo tipo tanto personal como social; desde eventos banales a otras cuestiones más relevantes (siempre desde nuestro particular punto de vista) y que pueden ser de nuestro interés.
  • Estar al día en los temas que nos importan y ampliar nuestros conocimientos. Esto se consigue de manera directa mediante la información que contienen los mensajes que se lanzan, o bien de manera indirecta a través de las comunidades sociales como pueden ser blogs, enlaces a páginas web, a periódicos digitales,...
  • Participar en diferentes debates y organizar grupos (comunidades sociales) o participar en ellos con un mismo fin, intereses o preferencias.
  • A las empresas proporcionar información de interés para el consumidor o usuario sobre productos. A su vez, mediante un proceso de realimentación o feedback, estas reciben información muy valiosa de sus clientes y futuros clientes: gustos, opiniones,.. Un arma muy valiosa para las empresas porque con ello pueden modificar lo que esté mal. 
  • A las empresas que ofertan empleo información sobre sus futuros trabajadores. En este sentido (y como veremos en la segunda entrada donde mencionaré los peligros de las RRSS) es muy importante elegir bien el contenido que se sube o se hace público en nuestros perfiles ya que, como veremos, en algunas ocasiones puede perjudicarnos.



Promoción gratuita


Las RRSS nos permiten:
  • Promocionar nuestro trabajo de manera rápida y gratuita. La información que se lanza se distribuye  de manera viral por todo el mundo, de ahí su importancia en la inmediatez y sobre todo en cuanto al contenido que se lanza.                                             En este apartado me gustaría dejar clara una cuestión (que en algunas ocasiones ha sido polémica) y es en referencia a lo que se considera como spam. Hay quines piensan que la promoción de un producto por medio de mensajes en las RRSS, pongamos el caso de Twitter, es spam y creo que van muy desencaminados.                                          El spamming o spam es el envío en masa y automático, a veces repetido, de correos electrónicos no solicitados, a unas personas con las que el remitente nunca estuvo en contacto y cuya dirección electrónica ha recuperado de manera ilegal (definición extraída de la CNIL ). Si no gusta lo que se está leyendo y se considera "basura" como muchos llaman la promoción por este tipo de medio, ¿por qué seguir a ese usuario? Las RRSS dan la oportunidad de "dejar de seguir" e incluso "bloquear", así de sencillo.
  • La interacción empresa-cliente, tan beneficiosa para ambos.
  • Mejorar nuestro negocio porque disponemos de una serie de herramientas para medir y mejorar el rendimiento en la RRSS: 
  1. Socialbro, para conocer la audiencia, saber que momentos son mejores para lanzar los twits, conocer nuestra influencia,...
  2. Twitter Counter permite obtener los datos más relevantes sobre tu cuenta y sobre cualquier otra.
  3. Twazzup es una herramienta bien sencilla que te permitirá ver las noticias que desees en tiempo real. Sólo colocas la palabra, nombre o noticia que desees saber y te dará varias alternativas que se irán actualizando solas.
  4. Topsy también es un buscador de noticias para Twitter.
  5. Kred, es una de las últimas herramientas más interesantes para medir tu influencia en redes sociales. Su meta es identificar personas influyentes en comunidades basadas en distintos temas de interés.
  6. Twitcam es un servicio gratuito de twitter que te permite hacer una video conferencia mientras lees los mensajes que van llegando.
  7. Hoot Suite, sirve para administrar desde un mismo lugar tus perfiles en distintas RRSS y, además, con esta herramienta se pueden programar mensajes.
  8. Google Analytics, es una herramienta de Google que permite obtener datos de nuestra web, como puede ser un blog. Nos aporta estadísticas mucho más completas que las que nos aportan los blogs.
  9. SocialPointer, esta herramienta se utiliza para monitorizar nuestra marca y la de los competidores, también sirve para interaccionar con los clientes en tiempo real y rastrea lo que se ha dicho de tu empresa tanto en las RRSS como en los blogs.
  10. Klout, sirve para medir nuestra influencia en las RRSS y cómo influyes en otros.
  11. Xefer, esta aplicación registra los tweets que se han efectuado, de acuerdo a la hora del día y a lo largo de la semana. Se obtiene una curiosa gráfica.
  12.  TwitGraphnos ofrece el número de tweets emitidos a lo largo de la semana más reciente y las palabras con mayor repercusión en nuestros propios tweets.
  13. PostPost nos ayuda a filtrar lo más relevante de nuestro timeline. Esta aplicación identifica a los usuarios más importantes de nuestros contactos, es decir, aquellos con los que uno interactúa en mayor medida o a quien mencionamos en repetidas ocasiones. PostPost nos presenta el mejor contenido que ha sido publicado por estos usuarios, como es el caso de enlaces, imágenes y vídeos, incluidos en los tweets. 

Como hemos visto, son muchas las utilidades de las RRSS que podemos aprovechar en la medida de nuestras necesidades y de nuestros fines, tanto personales como profesionales. Para un mejor aprovechamiento de las mismas solo necesitamos organizar y dedicar de manera responsable nuestros tiempo en cada uno de esos fines.


    3 comentarios:

    1. ¡Que mareo por Dios de información! ja,ja,ja,ja Me dejaste exhausto y la cabeza como un motor a gas, a punto de estallar. ja,ja,ja,ja

      ¡excelente reportaje, Puri, felicidades!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Frank, jajaja, me ha hecho gracia lo de la cabeza como un motor a gas. Pues que sepas que solo he escrito aspectos muy básicos sobre las Redes Sociales porque yo no es que sea una experta en el tema. Algunas de las herramientas que he nombrado son interesantes para nuestro trabajo de promoción, habrá que echarle un vistazo más detenidamente.
        Gracias por el comentario y... Perdona por el mareo, jajaja.
        Un abrazo.

        Eliminar
      2. te lo perdono, te lo perdono... eso sí, tuve que correr a la farmacia más próxima a buscar paracetamol 100 (la típica aspirina no me servía) ja,ja,jaja,ja,ja
        ¡Que tengas un excelente fin de semana Puri!!

        Eliminar

    Tu opinión cuenta. Déjame un comentario.