01 marzo 2013

La última película

(atículo escrito por Puri Estarli para Ogíjares Actualidad)
Qué triste sentimiento el que me alberga ahora, añoranza de un tiempo mejor que se fue. Tú, que si pudieras hablar podrías escribir millones de libros de amor. Tú, que has hecho feliz a tantos granadinos con el arte que proyectabas, que has visto y nos has hecho sentir el miedo y la risa, la agonía y la ternura, la fantasía y el drama,…Tú, que has sido testigo de declaraciones de amor y de pedidas de mano, de besos robados y provocados, del primer beso y de la primera caricia. Tú, que has visto cómo creíamos en la magia que emitías, que has visto como crecíamos y seguíamos creyendo en ella. Tú, cine de mi juventud, que tanto has hecho por la cultura de Granada, me has hecho feliz por última vez.
Ahora que todo ha concluido para ti, ahora que has proyectado la última película, rememoro la última vez que voy a tu encuentro, detalle por detalle, para retenerla en mi memoria, para no olvidarme nunca de ti. Ahora, recorro una vez más Buen Suceso y, como si de un augurio se tratara, veo varios locales en los que se cuelga el cartel de “Se traspasa” o “Se vende”, esos en los que un su día entré a comprarme una bolsa de pipas, o me paré en su escaparate para admirar con deseo el traje que llevaba el maniquí.
Ya veo tus escalinatas, esos escalones que lo mismo servían para descansar como de punto de encuentro con los amigos. ¡El vello se me eriza! ¡Qué recuerdos me traen a la memoria! Recuerdos de colas interminables, de espera impaciente por ver el estreno del momento. Y a la salida, más de una vez hemos estado a punto de rodar por ellas para salir corriendo a tomarnos un refresco en la cafetería de enfrente antes de que fuera demasiado tarde y perdiéramos el autobús.
Ahora, sobre el último escalón te observo por última vez y soy testigo de cómo se cierran las sombras y las luces que durante casi treinta años proyectabas.
En tu interior se puede mascar el silencio.
Sobre ti se borda un aciago destino.




7 comentarios:

  1. Que lástima que una sala de cine emblématica de Granada cierre, Yo iba desde los tiempos del Palacio del Cine, cuando era una sola sala, hace mas de 20 años se convirtió en Multicines.... Cuantos recuerdos en esas escalinatas. Una lástima.
    Saludos
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una lástima, me sobrecogió la noticia cuando la leí. Cuantos buenos momentos vividos allí y por sus alrededores. Fue un lugar de encuentro para muchos jóvenes y un lugar donde poder disfrutar de una buena película. Fíjate, lo mismo hasta coincidimos alguna vez y nosotros sin saberlo, jajaja. Sí, yo también recuerdo cuando se llamaba el Palacio del Cine. Ahora, vamos a ver qué ponen en su lugar.

      Gracias, Julio.

      Eliminar
    2. Una auténtica pena, veremos a ver que ponen. Y seguro que hemos coincido por allí más de una vez, al tenerlo tan cerca de casa, era mi cine de referencia.
      Saludos y de nada.
      Julio.

      Eliminar
  2. Buenas tardes

    Yo vi allí unas cuantas películas, a mediados de los años 90. Alguna vez con compañeros y una vez solo. Vi allí Braveheart, solo si no recuerdo mal.

    Es una pena, pero me temo que los cines no tienen ya futuro. Otro multicines que había donde vivo ahora, y donde estuve un par de veces con lo más parecido a una novia que he tenido alguna vez, cerraron hace años y, de vez en cuando, aún recuerdo las buenas salas que tenía y el restaurante de la última planta.

    Pero los multicines centro de Granada me han traído otros muchos recuerdos :(. Lo dicho, una pena.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las películas que yo vi en ese cine fue precisamente Braveheart y la que recuerdo con más emoción. Pero ya no es por las películas, que también, sino por todo lo que conlleva. Los multicines Centro de Granada fueron una sala de cine emblemática y todo un símbolo de la cultura y la diversión de aquellos años.
      Gracias por el comentario, Juan.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Puri, como siempre me alegra leer tus temas de actualidad. Aunque yo no he ido tanto como algunos de vosotros a los Multicines ,por cierto los primeros de Granada, me parece muy triste que desaparezcan al igual que pasó con otros muchos ( Aliatar, Alhambra, Goya....) a los que yo iba mucho cuando era estudiante . Quizás si se hubieran reformado habrían sobrevivido, ya que no pueden competir con los nuevos cines que hay actualmente en la ciudad.
      Recuerdo, que viviendo en la provincia de Cádiz, mi marido y yo nos turnábamos para poder ir al cine del pueblo, ya que nuestras hijas eran pequeñas. Cada vez que iba contaba el número de espectadores(por cierto bastante escaso) y pensaba que en cualquier momento el único cine del pueblo desaparecería. La gente prefería ir al vídeo club y alquilar las películas para verlas en casa, o incluso utilizar el famoso vídeo comunitario de la época. Efectivamente, al poco tiempo los locales del cine fueron vendidos para construir viviendas que dejarían buenos beneficios al constructor. Al ver el edificio derrumbado sentí como si algo mío hubiera desaparecido y a partir de entonces los turnos de mi marido y míos fueron aún más difíciles porque el cine más cercano estaba a once kilómetros. Las grandes salas de cine, cada vez más sofisticadas, nunca podrán ser sustituidas por una película en la televisión o el ordenador.

      Eliminar
    3. Hola,Reme. La verdad es que son muchas las causas que han llevado a cerrar los cines y una de ellas es la que tú apuntas. Se han quedado obsoletos frente a muchos cines digitales. Yo creo que también han influido otros temas como las descargas de las películas de internet.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un beso.

      Eliminar

Tu opinión cuenta. Déjame un comentario.