01 octubre 2013

Marketing "de atracción" para escritores independientes: aspectos generales



Desde que nacemos estamos rodeados de mensajes publicitarios por todos los lados. Nos hemos habituado a un tipo de publicidad en la que se nos vende de manera directa un producto o servicio. Sí, a todos nos viene a la cabeza el típico anuncio en TV o en radio que, en cierto modo, percibimos como "normal", pero que cada día nos molesta más. Es lo que en Marketing se conoce como Marketing "de interrupción" o "tradicional". 

Con la llegada de Internet y las RRSS las cosas han cambiado y las empresas se han tenido que adaptar a nuevas formas o métodos de publicidad, pero han seguido manteniendo el concepto de "interrupción" o "martillo pilón" en esos métodos. Estoy hablando del spam o publicidad no deseada en forma, fundamentalmente, de correos electrónicos masivos.
 

Los escritores que tenemos nuestras obras autopublicadas en alguna plataforma en Internet nos podemos considerar como "empresas" que ofrecemos o vendemos productos online --nuestros libros-- . Pues bien, nosotros --o la mayoría de nosotros, entre los que me incluyo-- hemos caído alguna vez en la tentación de ese tipo de marketing tradicional y hemos usado el martillo más de lo que deberíamos, simplemente porque no conocemos otro tipo de promoción.
 

Desde hace unos meses vengo dándome cuenta que de nada sirve el "machaqueo" repetitivo y uniforme de un determinado tipo de mensaje en las RRSS como twitter o Facebook, sobre todo de cara a la presencia que ofrecemos, a nuestra reputación en los social media --lo que se conoce como nuestra marca personal--, y he venido reduciendo a la mínima expresión ese tipo de contenidos --sin eliminarlos del todo-- y elaborando mensajes y/o contenidos que atraigan al consumidor --en el caso de los escritores, lectores potenciales--. 

Hace unos días, llegó a mis manos un libro que me llamó la atención por el título. Se trata de Marketing de atracción 2.0 escrito por Óscar del Santo @oscarDS y Daniel Álvarez. Sin darme cuenta, con mi nueva forma de actuar en las RRSS de cara a la promoción de mis libros, estaba empezando a implementar aspectos básicos de ese novedoso tipo de Marketing que es el Marketing "de atracción". Yo era consciente que los lectores debían venir a mí --o a mis libros-- atraídos por un interés, no obligarlos sino ganármelos de alguna manera. Y esa es precisamente la filosofía de este tipo de Marketing, la atracción del consumidor hacia un determinado producto. Y para ello, lo primero que nos recalcan los autores del libro es que  
"dejemos de vernos como vendedores a la antigua usanza y empecemos a hacerlo como socializadores y generadores de contenido"

Porque las RRSS no fueron concebidas para vender, sino para informar y generar expectación.

El libro es extenso, y con este post pretendo resumir los principales puntos del Marketing de atracción aplicándolos en el caso de un escritor que autopublica sus libros en internet.
 

Lo primero que hay que tener claro es un concepto fundamental: 
Marketing no significa promoción, la promoción es una parte del Marketing.  


Con esa premisa, al referirme a Marketing no solo estoy hablando de publicidad o ventas sino de todo lo que hay antes y de todo lo que hay después: análisis, creación de contenidos, estrategia a seguir, objetivos, medición, conversión, resultados tangibles...
En el citado libro, Óscar del Santo y Daniel Álvarez nos explican que hay 4 fases principales en el Marketig de atracción: Creación, Optimización, Promoción y Conversión.
 

Vamos a desarrollar un poco cada una de estas fases con los aspectos que más nos interesan a los escritores autopublicados online.


1.- CREACIÓN.

  • Presencia activa en los medios sociales en los que estemos. De nada sirve estar en 20 Redes Sociales si no aparecemos nunca por la mayoría de ellas. Es preferible estar en 2 o 3 pero con presencia constante. Mejorar la estética, vincular las cuentas entre los distintos medios. Hay que tener claro que las cuentas en los social media son puentes de comunicación con los lectores y así debemos actuar, interactuando con ellos.

  • Determinar cuál es el branding más adecuado. Conseguir presentar nuestra persona y nuestro producto --el/los libro/s-- de la mejor manera posible, diferenciándonos del resto, siendo auténticos y coherentes con lo que ofrecemos.


  • Elaborar mensajes y/o contenidos de calidad adecuados al objetivo que se quiere alcanzar. En el caso de los escritores, conseguir lectores potenciales y que se vendan los libros. Estos mensajes pueden ser tuits elegantes y creativos con frases de nuestro libro atrayentes, opiniones o reseñas; artículos literarios; entradas en el blog; noticias de interés sobre la literatura,...

  • Confeccionar una página web y/o blog y actualizarlos periódicamente con contenidos de calidad, como relatos, artículos, reseñas de nuestros libros,... Contenidos que generen expectación y sean atrayentes.

  • Con todo esto se elabora la estrategia a seguir y el objetivo que se quiere alcanzar.

2.- OPTIMIZACIÓN.

  • Queremos que los lectores encuentren nuestra página web y/o nuestro blog de manera rápida y fácil. Lo que se pretende es que seamos los primeros que aparezcamos en Google o cualquier otro buscador cuando alguien busque una palabra clave asociada a nuestro libro, título del blog,...

  • Definir las palabras clave o keyword correctas, teniendo en cuenta las que mejor nos definan y las que más se utilizan en el mercado. 

  • Hay varias aplicaciones gratuitas en Google que nos pueden ayudar en esa tarea: Google Búsquedas Relacionadas, Google Estadísticas de Búsqueda y Google Keyword Tool. Esta última es, quizás, la que mejor se adapta a nuestras necesidades porque nos dice el número aproximado de búsquedas realizadas en 1 mes para un término determinado.


3.- PROMOCIÓN.

  • Conseguir la viralidad de nuestros contenidos es lo que todo el mundo busca. Para ello los contenidos han de tener calidad, que atraigan, que generen curiosidad. 

  • Tener bastantes seguidores interesados en nuestros contenidos y que los compartan. Como dice Óscar del Santo, coautor del libro Marketing de atracción 2.0, hay que tener seguidores "evangelistas" que sean auténticos embajadores de nuestro producto o marca. Hay que seguir los perfiles adecuados a nuestros intereses, en nuestro caso lectores, reseñadores, editoriales, escritores,... 

  • Existen aplicaciones que nos ayudan a buscar los perfiles más adecuados como Twiangulate, Manageflitter. Aunque existe otro método más sencillo que es con los buscadores. En el caso de Twitter, eligiendo palabras claves como "ebook", "kindle" "novela" "lecturas",... y seguir a usuarios que las usen. 

  • Los social media son una ciencia y no lo digo yo, lo dijo por primera vez el norteamericano Dan Zarrella en una presentación que hizo en 2010, en ella defendía que: 
"es posible utilizar Twitter y otras redes sociales para maximizar resultados con un rigor casi científico basado en datos objetivos aparentemente replicables". 

Es decir que podemos conocer, por ejemplo, datos fiables sobre cuál es el día más adecuado para lanzar un mensaje, cuál es la hora mejor y con qué frecuencia.

  • Con todo esto hemos conseguido generar ruido, pero eso no es sinónimo de ventas de libros. El siguiente paso es convertir todo lo anterior en resultados tangibles, es decir, en lectores y compradores de nuestros libros.

4.- CONVERSIÓN Y MEDICIÓN.

  • Esta etapa es "la guinda del pastel del Marketing de atracción", citando a Daniel Álvarez, coautor del libro Marketing de atracción 2.0. Se trata de convertir todos los esfuerzos en resultados tangibles, es decir en ventas de libros. 

  • Tenemos que conocer el impacto que están teniendo nuestros mensajes y/o contenidos en las RRSS, cuántas veces se ha compartido, cuánta gente ha leído el mensaje y, en el caso de la web y/o blog cuántos visitantes ha tenido.

  • Aquí es donde entra la Analítica Web. Tenemos que instalar en nuestra web y/o blog, para conocer toda esa valiosa información, Google Analitics. Esa aplicación nos va a dar datos sobre cuánta gente entra en nuestro sitio, cuanto tiempo de media se quedan, qué páginas son las más vistas, de dónde vienen, dónde han estado con anterioridad, cuál es el canal o vía por el que han legado a nuestro sitio,...


  • De lo que se trata en definitiva es de medir si se cumple el objetivo o el propósito que me he marcado en un principio y adaptar o modificar mis acciones.
  En definitiva, creo que el Marketing de atracción es un buen método a aplicar. Está claro que siempre habrá detractores y defensores, quien opine que a él le va bien con el Marketing tradicional. Nadie dice lo contrario, incluso ambos se pueden aplicar al mismo tiempo, como nos dicen los autores del libro Marketing de atracción 2.0, no son incompatibles.

Todos sabemos que la mejor promoción es el boca-oreja pero para ello hemos de tener una buena presencia en la red, ser creativos, ofrecer a nuestros lectores contenidos de calidad, tener claro nuestro objetivo,... 

El consumidor es el que manda y será el que decida finalmente.

4 comentarios:

  1. Toda una lección de marketing para los que autopublicáis y necesitáis esos conocimientos para divulgar y optimizar vuestras aportaciones literarias. Estupendo post.
    Saludos.
    Julio.

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    1. Es una manera de olanificar nuestras acciones de promoción de una manera ordena y precisa, sin lanzar mensajes a ton ni son.
      Gracias por haberle dedicado tiempo en leerlo.
      Un abrazo, Julio!

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  2. muy útil, algunas cosas ya las sabía pero por intuición. Ahora lo intentaré aplicar bien,
    gracias!

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    1. El marketing de contenido es un buen método a aplicar. Gracias por leer la entrada, Begoña.
      Un saludo.

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