29 diciembre 2013

Entrevista itinerante para escritores





Circula por el ciberespacio un cuestionario itinerante para escritores independientes, una especie de cadena literaria a través de nueve preguntas básicas, sencillas, que van de blog en blog. Una iniciativa interesante para que los lectores nos conozcan y, de paso, conocernos entre nosotros un poquito mejor. 

Pues bien, me ha llegado el turno gracias al escritor Enrique Ríos Ferrer, autor de "El juicio de Dios", una gran novela que en su día leí y reseñé en mi página web y que recomiendo su lectura encarecidamente. Enrique ha tenido la amabilidad de acordarse de mí para pasarme el testigo de la cadena de preguntas. 
Podéis leer sus respuestas al cuestionario en su blog Secuencia y Palabra.

A continuación tenéis las mías:


CUESTIONARIO:

1. ¿Cuántas obras tienes publicadas?

Ahora mismo tengo 4 obras publicadas, dos de ellas tanto en Amazon como en Casa del Libro, en ebook y en papel: "El secreto de Las Margaritas" y "Las arrugas del tiempo"; y las otras dos: "Miguelito y la casa deshabitada" y "Miguelito y las gafas mágicas", que forman parte de la Serie Educativa Infantil "Miguelito Cabeza Carbonilla", solo lo están en Amazon y en formato digital, por ahora.
Teminado, y sin publicar aún, tengo un libro de relatos. Su publicación está prevista para primeros de año.
Actualmente estoy metida de lleno en la documentación para una nueva novela. 
 
2. ¿Autopublicación o editorial?

No me gusta el término "autopublicado/a", prefiero "escritor/a independiente", creo que es más completo el término porque incluye la edición, publicación y promoción. Considero que un escritor es independiente cuando todo el proceso editorial corre a su cuenta y riesgo, una vez que un escritor pone sus obras bajo el techo de un sello editorial deja de ser independiente, aunque tenga que continuar promocionando sus obras. 
Me considero una escritora independiente porque he publicado mis obras a través de KDP de Amazon y no están bajo el sello de ninguna editorial. Aunque para ser sinceros, he de decir que la I edición de "El secreto de Las Margaritas"si está con una editorial.
Pero en ningún caso voy a desdeñar el papel de una buena editorial con respecto a la protección, al colchón que suponen para un autor y su obra. Por mucho que nos vaya bien en la plataforma Amazon, creo que el fin de todo autor es firmar con una gran editorial que invierta en tu trabajo y llegue a muchos lectores.
 
3. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Suelo hacer esquemas y guiones, de menor a mayor detalle, a la hora de plantearme una nueva novela. Que luego mis personajes quieran ir a Tailandia en lugar de a Ciudad de México, es otra cosa. Nunca planifico con antelación cada escena, solo hago esquemas generales --con mayor o menor detalle-- pero digamos que la historia y lo que quieran los personajes en ese momento, me guían durante su desarrollo. Y yo me dejo llevar.
 
4. ¿Cómo promocionas tus obras?

Cuando comencé en esto de la publicación a través de internet, gracias a KDP, ni siquiera tenía una cuenta de Twitter. Creo que fue simultáneo, subí "El secreto de Las Margaritas" a KDP de Amazon y me abrí una cuenta en Facebook y Twitter. Posteriormente, abrí el blog y la página web. Comencé a seguir a otros escritores y simplemente hice lo que ellos hacían, dar a conocer mis libros, el ranking en el que se encontraban en ese momento, poner los enlaces al blog, twittear los enlaces. La verdad es que di bastante la brasa con eso de la promoción en la RRSS --el típico martillo pilón o marketing tradicional-- pero no me fue tan mal, porque en el mes de marzo de 2012 --al mes de publicarla-- me situé en el nº8 de los ebooks más vendidos en Amazon. 
Ahora sé que lo del marketing tradicional no está mal para darte a conocer como escritor o para promocionar por primera vez una obra, pero después creo que no sirve para nada e incluso puede llegar a ser contraproducente. Desde mi punto de vista --con el que coinciden bastantes profesionales del marketing-- creo que es más efectiva la atracción por medio de contenido de calidad que la imposición a través del machaqueo repetitivo. 
 
5. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

Intento escribir todos los días unas cuatro o cinco horas, aunque con niños pequeños en casa es complicado. Suelo quitarle tiempo a muchas cosas, pero el tiempo que una madre debe dedicar a sus hijos es sagrado para mí. 
El escribir para una publicación digital te obliga a sentarte delante del ordenador todos los días, y eso es bueno.
 
6. ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
Antes de publicar algo, sí. Me gusta pedir opinión a terceros (amigos, familia...) mientras estoy escribiendo o desarrollando una historia, relato o artículo. Digamos que me gusta saber qué pasa por las mentes de otros o cómo verían ellos el final de la historia, así que si algo de lo que me sugieren me gusta más que lo que yo he escrito o planeado escribir, me lo quedo.
 
7. ¿Ebook o libro en papel?
Ambos. Soy una gran defensora del libro electrónico pero eso no significa que no me guste también leer en papel. Leo tanto en papel como en ebook, aunque últimamente lo hago más en ebook. Depende del momento, cuaando se viaja creo que es más cómodo leer en digital.
Como digo siempre en los colegios: Lo importante es leer, qué más da el formato en el que lo hagas.
 
8. ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?
Depende del tipo de historia que esté desarrollando en ese momneto. En el caso de "El secreto de Las Margaritas", una novela juvenil de ficción contemporánea, fue mínimo; sin embargo para "Las arrugas del tiempo", una novela basada en hechos reales que tiene lugar durante el siglo XX, me llevó más de una año conocer a fondo aspectos como el lenguaje de la época, la cultura de los lugares en los que tiene lugar la historia, las tradiciones, por no hablar de los acontecimientos políticos que se sucedieron entonces. En esto del proceso de documentación voy en ascenso, porque la novela en la que estoy ahora mismo metida se lleva la palma en trabajo de documentación, con respecto a las otras dos, incluso me ha metido en más de un lío por preguntar más de la cuenta.
El proceso de documentación es una parte dura pero para mí es la más agradecida por todo lo que puedes llegar a aprender.
 
9. ¿Algún consejo a los nuevos escritores?
Me siento rara dando consejos cuando pienso que yo aún los necesito ya que siempre he afirmado que los escritores continuamente estamos aprendiendo de otros escritores e incluso de los lectores. Pero si tuviera que decirles alguno, sin duda les diría que lean mucho, y si es a los clásicos mejor; después, perseverancia y mucha paciencia.
 

 
Y ahora es mi obligación pasar el testigo de esta cadena de preguntas y respuestas a un escritor muy querido y valorado para mí, a Manuel Navarro, autor de varias obras publicadas en Amazon, como "Cosas que nunca confesé a nadie", entre otras. 
Pinchad aquí para ver más información sobre el autor y sus obras. 





Como este va a ser mi último post del año 2013, os deseo los mayores éxitos para el próximo. 

¡FELIZ 2014!

16 comentarios:

  1. Si hay algo que se puede sacar de tus preguntas, Puri, es que lo tienes todo muy claro. Felicidades. Y ya que estoy... ¡feliz años nuevo 2014!

    Por cierto, no es tu último post del 2012 sino, 2013. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Frank. Como siempre con nmis despistes, gracias por avisar. Cambiado!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Magníficas respuestas, Puri,envueltas en ese halo de sensatez que siempre emana de tus comentarios, sea donde sea que estén vertidos. Un abrazo y todo lo mejor para el próximo año. Incluyendo esa gran editorial.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes respuestas, Puri. Me ha gustado lo de escritor idependiente y no autopublicado....¿Para cuándo tu nueva novela?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. Todavía queda bastante, estoy con la documentación que en este caso es complicada, tengo poco tiempo para escribir, así que no sé si estará lista para el año próximo. Gracias por entrar en el blog y comentar. Un beso, Pili.

      Eliminar
  4. Excelentes respuestas, Puri, veo que prefieres el "no machaqueo" en las redes sociales de tus obras. Lo tendré en cuenta, porque no deseo perjudicar a nadie. En mi caso me va muy bien, pues llevo años en las listas, al menos en USA y Alemania y el método me ha servido. Siempre innovando, por supuesto. Sí he notado que algunos profesionales del marketing aconsejan no hacerlo, pero justamente los que no lo hacen desaparecen de las listas. Así que hay de todo, como dicen. Beos y ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Blanca, no me gusta el machaqueo repetitivo de una misma cosa, pero es una opción, cada uno puede hacer lo que quiera. Llevo mucho tiempo moderando mis mensajes en twitter y facebook y metiendo contenido de interés, es decir, además de hacer de vez en cuando publicidad de mis novelas y de las de muchos otros escritores, también pongo noticias culturales, post de otros blogs..., de lo que se trata es de atraer al lector. Y lo llevo haciendo bastante tiempo (cerca de un año), lo suficiente para cuantificar o medir de algún modo mi estrategia y darme cuenta que no me ha ido del todo mal, pues han estado mis dos novelas en las listas todo el año. La cuestión no es cuántos de los que no hacen machaqueo no están de las listas, sino cuántos que sí lo hacen no están. Son tantos los factores de los que depende el éxito o no de una novela que podemos encasillarnos solo en uno.
      Un abrazo y que sigan esos éxitos.

      Eliminar
  5. La idea de esta cadena de entrevistas a autores independientes es una magnífica iniciativa, que permite darnos a conocer un poco más y saber qué opina y cómo hace las cosas cada uno de los escritores entrevistados. Creo que Puri Estarli ha contestado con sensatez y sinceridad y nos ha permitido entrar un poco más en la realidad de su mundo literario. Muchas gracias por ello y por haberme entregado el testigo de esta carrera de entrevistas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fabulosa esta idea de la entrevista itinerante. Cuando Enrique se puso en contacto conmigo me pilló de sorpresa, no tenía ni idea de su existencia porque he estado bastante tiempo alejada de las RRSS, pero me parece genial para conocernos entre nosotros y, por supuesto, para que los lectores nos conozcan mejor. Un abrazo y feliz Año.

      Eliminar
  6. Muy sensatas respuestas, Puri, que subrayan una vez más que el modo de proceder de la mayoría de los autores autopublicados (perdón, independientes) trabaja siempre en la misma longitud de onda. Blanca Miosi es partidaria de la promoción continua en RRSS sin abusar, y le va muy bien en función de los destacados lugares que ocupan sus obras, tú opinas, en cierto modo, lo contrario. Y yo que estoy entre ambas tendencias no lo tengo nada claro. Feliz 2014 y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose Luis, me alegro que te hayan gustado las respuestas, no sé si son correctas o no, pero sí sinceras. Por supuesto que estoy a favor de la promoción en las RRSS, ¿quién ha dicho lo contrario?, creo que lo he dejado claro, pero con moderación y mesura. Al principio, cuando quieres lanzar una obra nueva, para darla a conocer, ese tipo de marketing tradicional y repetitivo, no está tan mal visto, yo lo he hecho, y he convertido mi TL en la teletienda, jajaja. Después, hay muchos más factores a tener en cuenta. Gracias por opinar. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Parate de lo que comentas yo lo sabía por el tiempo que llevamos conociéndonos en estos lares, es verdad que cada uno opta por lo que cree es mejor o simplemente porque va mas con su forma de ser. cualquier opción es válida si no te crea problema. Me encantó leerte de nuevo. Un beso enorme y feliz 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José, por entrar en el blog y comentar. Eso es, tú lo has dicho muy bien, cada uno es libre de elegir un camino u otro, son opciones y hay que respetar lo que cada uno elija.
      Un fuerte abrazo y feliz 2014!!

      Eliminar
  8. Bueno... bueno... siempre es grato saber un poco más de ti. En tus respuestas me ha gustado tu pasión, tu humildad y tu respeto por las diferentes formas de trabajar en el mundo de las letras. Puri, feliz año y un beso de esos gigantescos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, qué alegría volver a verte por aquí. O no hablamos en meses o, como hoy, hablamos en diferentes medios.
      Tú sabes bien que la humildad y el respeto siempre van conmigo, creo que son dos cualidades que no deben faltar en ningún escritor (en nadie en general), siempre hay que tener los pies en el suelo y respetar a los demás.
      Un beso.
      Feliz 2014!!

      Eliminar

Tu opinión cuenta. Déjame un comentario.