17 diciembre 2013

Homenaje a la lectura


Un día como el de ayer, un 16 de diciembre, de hace 111 años, nacía Rafael Alberti. El mismo día, en 1927, los miembros de la Generación del ´27 le rendían un homenaje al poeta Luis de Góngora por su tercer centenario. 


Ayer, 16 de diciembre, fue un gran día, sin duda.

Pues bien, el Centro Andaluz de las Letras no pudo escoger mejor día para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía, en el que todos los niños y niñas de todos los colegios de Andalucía se visten de gala para alabar a la palabra, al libro, a ese inmenso placer que es coger un libro y leer. Este año se hace con actividades en torno a la obra 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez, ya que se cumple en 2014, el centenario de la primera edición de esta obra del Premio Nobel onubense.

Este día ha sido el elegido, también, por el colegio Ramón y Cajal de Ogíjares, en Granada, para inaugurar la biblioteca, y he tenido el honor de ser invitada al acto que se celebró ayer tarde por dicho motivo.
La biblioteca lleva, a partir de ayer, el nombre de todo un maestro en el mundo de las letras y del fomento de la lectura, del profesor granadino Juan Mata Anaya. Para mí ha sido todo un honor conocerlo en persona y, sobre todo, escuchar de su boca lo que para él ha sido y sigue siendo la lectura.

Agradezco a la dirección del colegio el haberme invitado al acto y, como no podía ser de otra forma, he querido ahondar un poco más en el placer de leer, leyendo unos fragmentos de un relato que ya publiqué en este blog, y en el que plasmé en su día lo que yo siento por los libros.

Ha sido un acto muy emotivo, en el que ha cabido la música con notas de piano y flauta, la interpretación de varios poemas y cuentos de la mano del alumnado, la poesía por boca de diferentes escritores y poetas gradinos, el reconocimiento a la labor del profesor Juan Mata..., en definitiva, un gran homenaje a la palabra; pero también ha cabido la sorpresa, en este caso la que me he llevado yo al descubrir, junto a la puerta de la biblioteca, un gran mural donde los alunmos han querido plasmar de alguna manera mi trayectoria en el mundo de la literatura. Muchas gracias a todo el alumnado y al profesorado en su conjunto.



Os dejo el relato que he leído en el acto, ha sido mi pequeño homenaje a la lectura y al libro.

El valor de la lectura


Siempre he afirmado que la escritura es el vehículo de la imaginación. Esos mundos paralelos que viven sin miedo a morir en la mente de los escritores, se ponen a disposición del lector para su gozo, para su placer, para que sean vividos a su manera sin miedo a equivocarse.
Dicen que un libro tiene alma propia. Estoy convencida que no tiene una, sino muchas. El libro nace con un alma, la del escritor que lo crea y, posteriormente, va adquiriendo tantas como lectores posea.
El libro está vivo, por tanto, en la mente del escritor y de todos sus lectores porque tiene el poder de sentirnos creadores, de imaginarnos ese mundo y de hacerlo nuestro, porque nos emociona y nos hace construir un mundo ficticio que se fundamenta en muchas ocasiones en la misma realidad.
Un libro es y será siempre eterno.
Hay que fomentar la lectura porque nos hace grandes, porque nos hace libres y, sobre todo, porque nos hace felices. Lo verdaderamente substancial es que nuestros hijos tengan esa curiosidad por conocer, por aprender, por descubrir, por explorar esos mundos que nosotros los escritores intentamos, con mejor o peor acierto, plasmar negro sobre blanco.
Nosotros, los padres, debemos despertar y alimentar en nuestros hijos esa curiosidad por descubrir realidades ficticias. Leamos, pues, con ellos, y que absorban de nosotros esa primordial y agradable cualidad: el inmenso valor de la lectura.


¡Buen día y buenas lecturas!
 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu participación en ese acto del día de "Homenaje a la lectura", desde luego nadie mejor que tu para hablar de tu pasión... Bello el reconocimiento que te han hecho.
    Abrazo fuerte.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julio.
      Para mí fue un placer asistir.
      Un abrazo.

      Eliminar

Tu opinión cuenta. Déjame un comentario.