27 mayo 2013

Sueños de libertad



         


          Su cuerpo es duro, duro como la piedra para soportar tantas horas bajo un sol de justicia. Y no es la primera vez que se encuentra en tan hostiles condiciones ambientales, no. Hace ya casi dos años que llegó desde muy lejos atravesando mares de arena y mares de agua, entonces su mente era más poderosa que ahora y le ganaba la partida a su cuerpo rápidamente, tan solo pronunciando una palabra: libertad. Esa ansiada libertad le esperaba tras una frontera gris con olor a tierra, alambre y sangre, y no dudó un momento en dejar lo poco que tenía y arriesgar su vida para echar andar cargado únicamente con su duro cuerpo lleno de ilusiones y esperanzas.

          Hoy, lo he vuelto a ver por la carretera subido en una bicicleta destartalada. Iba pedaleando con parsimonia: seguramente, su alma le pesaba bastante más que su cuerpo. Lo sé, sé que volvía de un duro día de trabajo pero, aun así, su  azabache cuerpo se veía fuerte, incólume, para soportar un día más… y otro…y otro más… interminables horas de trabajo bajo sofocantes plásticos.

          Nuestras miradas se cruzaron un día más. Sonreímos fugazmente y su sonrisa me mostró la belleza de su alma; sin embargo, sus grandes y cristalinos ojos, como si de espejos invertidos se tratasen, reflejaron la pena y el desconsuelo que lleva dentro, el horror vivido, la incertidumbre de un futuro y la certidumbre de un presente, del ahora, de un  ¡No puedo más!, de un ¡Hasta cuándo!... y de muchos  ¡Por qué!

          Y aun así sonríe, ¡me sonríe!, cada vez que nos cruzamos por la carretera cada noche.

          La jornada laboral ha terminado por hoy. Llega a casa. No está solo, hay muchos como él. Todos iguales y todos diferentes: la misma mirada, el mismo cuerpo, el mismo trabajo, las mismas esperanzas... distintos nombres. Cuerpos duros y almas blandas. Seres humanos que sufren, que lloran, que sueñan cada noche hacinados bajo cuatro sucias paredes. Sueños que se solapan porque son los mismos para todos y cada uno: sueños de una vida mejor, sueños de una vida digna… 

          ¡Sueños de libertad!

13 mayo 2013

"La Aventuras de Miguelito Cabeza Carbonilla"



Ya está aquí la serie educativa infantil "Las Aventuras de Miguelito Cabeza Carbonilla".

Se trata de de una serie de cuentos infantiles con los que los más pequeños aprenderán valores tan importantes como el respeto, la solidaridad, la cooperación, la amistad, la honestidad..., mientras que se divierten leyendo las aventuras y desventuras del travieso Miguelito y sus amigos.
Son cuentos que gustan tanto a los niños como a los padres. A los niños porque tiene aventuras, travesuras, suspense, magia... y porque está escrito con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión que facilita su lectura. Y a los padres porque educa en valores sin que los niños y las niñas se den cuenta de ello. Además, al final del libro se incluyen una serie de actividades de comprensión lectora y de gramática, por lo que su valor educativo es muy alto.

"La Aventuras de Miguelito Cabeza Carbonilla" nació tras unas charlas que impartí sobre la importancia de la lectura y en la que me percaté de la falta de valores positivos que tienen nuestros pequeños y de la necesidad de inculcarles, de alguna manera, ciertos valores fundamentales para su buen desarrollo, no solo intectual, sino también social.
¡Qué mejor manera de aprender que leyendo!

El primero de los cuentos es "Miguelito y las gafas mágicas"




Sinopsis:

Miguelito necesita una gafas nuevas porque las que tiene se le han quedado pequeñas. Las gafas resultan tener ciertos poderes mágicos que benefician a Miguelito en sus exámenes pero también lo perjudicarán en otros sentidos. Miguelito tendrá que decidir y valorar qué hacer con la gafas. Al final, descubre que la amistad, la honestidad y esfuerzo son más importantes que toda la magia.







El segundo cuento es "Miguelito y la casa deshabitada"




Sinopsis:

Es el último día de colegio y en la escuela se ha preparado una gran fiesta de fin de curso. Durante la misma, Miguelito y sus amigos planean la excursión a la casa deshabitada que hay cerca del Bosque Negro. Por el camino vivirán situaciones y aventuras dispares hasta llegar a la misteriosa casa en la que descubrirán un gran secreto.







En la lectura todo son ventajas, pero si nos referimos a los más pequeños, a nuestros hijos, que están ahora empezando a descubrir el mundo, que son esponjas absorviendo información de todo tipo y que se están formando en todos los aspectos, la afirmación cobra aún más sentido.

Un libro tiene magia porque cuando lo abrimos y comienzamos a leer nos encuentramos con un mundo nuevo, con personajes ficticios que nosotros convertimos en reales, que le damos forma, que podemos ver en nuestra imaginación.
Los niños y niñas cuando leen no solo descubren toda esa magia sino que les ayuda a mejorar su imaginación y a fortalecerla, aprenden cosas nuevas como valores positivos, mejoran su aspecto intelectual y fortalecen su lenguaje, y algo fundamental, les ayuda a tomar decisiones.

Hay que inculcar en los niños el hábito de leer por una sencilla y fundamental razón:
"La lectura nos hace libres"

Espero que estos cuentos sirvan para fomentar en los más pequeños el hábito de disfrutar de una buena lectura.

07 mayo 2013

Olvido




Ya no sueño en tus sueños.
Ya no sufre mi alma

ni se rompe en mil pedazos

cuando te veo.

Ya no sueño en tus sueños

Ya no lloro en silencio.

la agonía de tus recuerdos. 

 Ya no sueño en tus sueños.

Ya se pasan las horas

y ni sueño ni sufro ni lloro... 

solo recuerdo el olvido.