29 diciembre 2013

Entrevista itinerante para escritores





Circula por el ciberespacio un cuestionario itinerante para escritores independientes, una especie de cadena literaria a través de nueve preguntas básicas, sencillas, que van de blog en blog. Una iniciativa interesante para que los lectores nos conozcan y, de paso, conocernos entre nosotros un poquito mejor. 

Pues bien, me ha llegado el turno gracias al escritor Enrique Ríos Ferrer, autor de "El juicio de Dios", una gran novela que en su día leí y reseñé en mi página web y que recomiendo su lectura encarecidamente. Enrique ha tenido la amabilidad de acordarse de mí para pasarme el testigo de la cadena de preguntas. 
Podéis leer sus respuestas al cuestionario en su blog Secuencia y Palabra.

A continuación tenéis las mías:


CUESTIONARIO:

1. ¿Cuántas obras tienes publicadas?

Ahora mismo tengo 4 obras publicadas, dos de ellas tanto en Amazon como en Casa del Libro, en ebook y en papel: "El secreto de Las Margaritas" y "Las arrugas del tiempo"; y las otras dos: "Miguelito y la casa deshabitada" y "Miguelito y las gafas mágicas", que forman parte de la Serie Educativa Infantil "Miguelito Cabeza Carbonilla", solo lo están en Amazon y en formato digital, por ahora.
Teminado, y sin publicar aún, tengo un libro de relatos. Su publicación está prevista para primeros de año.
Actualmente estoy metida de lleno en la documentación para una nueva novela. 
 
2. ¿Autopublicación o editorial?

No me gusta el término "autopublicado/a", prefiero "escritor/a independiente", creo que es más completo el término porque incluye la edición, publicación y promoción. Considero que un escritor es independiente cuando todo el proceso editorial corre a su cuenta y riesgo, una vez que un escritor pone sus obras bajo el techo de un sello editorial deja de ser independiente, aunque tenga que continuar promocionando sus obras. 
Me considero una escritora independiente porque he publicado mis obras a través de KDP de Amazon y no están bajo el sello de ninguna editorial. Aunque para ser sinceros, he de decir que la I edición de "El secreto de Las Margaritas"si está con una editorial.
Pero en ningún caso voy a desdeñar el papel de una buena editorial con respecto a la protección, al colchón que suponen para un autor y su obra. Por mucho que nos vaya bien en la plataforma Amazon, creo que el fin de todo autor es firmar con una gran editorial que invierta en tu trabajo y llegue a muchos lectores.
 
3. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Suelo hacer esquemas y guiones, de menor a mayor detalle, a la hora de plantearme una nueva novela. Que luego mis personajes quieran ir a Tailandia en lugar de a Ciudad de México, es otra cosa. Nunca planifico con antelación cada escena, solo hago esquemas generales --con mayor o menor detalle-- pero digamos que la historia y lo que quieran los personajes en ese momento, me guían durante su desarrollo. Y yo me dejo llevar.
 
4. ¿Cómo promocionas tus obras?

Cuando comencé en esto de la publicación a través de internet, gracias a KDP, ni siquiera tenía una cuenta de Twitter. Creo que fue simultáneo, subí "El secreto de Las Margaritas" a KDP de Amazon y me abrí una cuenta en Facebook y Twitter. Posteriormente, abrí el blog y la página web. Comencé a seguir a otros escritores y simplemente hice lo que ellos hacían, dar a conocer mis libros, el ranking en el que se encontraban en ese momento, poner los enlaces al blog, twittear los enlaces. La verdad es que di bastante la brasa con eso de la promoción en la RRSS --el típico martillo pilón o marketing tradicional-- pero no me fue tan mal, porque en el mes de marzo de 2012 --al mes de publicarla-- me situé en el nº8 de los ebooks más vendidos en Amazon. 
Ahora sé que lo del marketing tradicional no está mal para darte a conocer como escritor o para promocionar por primera vez una obra, pero después creo que no sirve para nada e incluso puede llegar a ser contraproducente. Desde mi punto de vista --con el que coinciden bastantes profesionales del marketing-- creo que es más efectiva la atracción por medio de contenido de calidad que la imposición a través del machaqueo repetitivo. 
 
5. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

Intento escribir todos los días unas cuatro o cinco horas, aunque con niños pequeños en casa es complicado. Suelo quitarle tiempo a muchas cosas, pero el tiempo que una madre debe dedicar a sus hijos es sagrado para mí. 
El escribir para una publicación digital te obliga a sentarte delante del ordenador todos los días, y eso es bueno.
 
6. ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
Antes de publicar algo, sí. Me gusta pedir opinión a terceros (amigos, familia...) mientras estoy escribiendo o desarrollando una historia, relato o artículo. Digamos que me gusta saber qué pasa por las mentes de otros o cómo verían ellos el final de la historia, así que si algo de lo que me sugieren me gusta más que lo que yo he escrito o planeado escribir, me lo quedo.
 
7. ¿Ebook o libro en papel?
Ambos. Soy una gran defensora del libro electrónico pero eso no significa que no me guste también leer en papel. Leo tanto en papel como en ebook, aunque últimamente lo hago más en ebook. Depende del momento, cuaando se viaja creo que es más cómodo leer en digital.
Como digo siempre en los colegios: Lo importante es leer, qué más da el formato en el que lo hagas.
 
8. ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?
Depende del tipo de historia que esté desarrollando en ese momneto. En el caso de "El secreto de Las Margaritas", una novela juvenil de ficción contemporánea, fue mínimo; sin embargo para "Las arrugas del tiempo", una novela basada en hechos reales que tiene lugar durante el siglo XX, me llevó más de una año conocer a fondo aspectos como el lenguaje de la época, la cultura de los lugares en los que tiene lugar la historia, las tradiciones, por no hablar de los acontecimientos políticos que se sucedieron entonces. En esto del proceso de documentación voy en ascenso, porque la novela en la que estoy ahora mismo metida se lleva la palma en trabajo de documentación, con respecto a las otras dos, incluso me ha metido en más de un lío por preguntar más de la cuenta.
El proceso de documentación es una parte dura pero para mí es la más agradecida por todo lo que puedes llegar a aprender.
 
9. ¿Algún consejo a los nuevos escritores?
Me siento rara dando consejos cuando pienso que yo aún los necesito ya que siempre he afirmado que los escritores continuamente estamos aprendiendo de otros escritores e incluso de los lectores. Pero si tuviera que decirles alguno, sin duda les diría que lean mucho, y si es a los clásicos mejor; después, perseverancia y mucha paciencia.
 

 
Y ahora es mi obligación pasar el testigo de esta cadena de preguntas y respuestas a un escritor muy querido y valorado para mí, a Manuel Navarro, autor de varias obras publicadas en Amazon, como "Cosas que nunca confesé a nadie", entre otras. 
Pinchad aquí para ver más información sobre el autor y sus obras. 





Como este va a ser mi último post del año 2013, os deseo los mayores éxitos para el próximo. 

¡FELIZ 2014!

17 diciembre 2013

Homenaje a la lectura


Un día como el de ayer, un 16 de diciembre, de hace 111 años, nacía Rafael Alberti. El mismo día, en 1927, los miembros de la Generación del ´27 le rendían un homenaje al poeta Luis de Góngora por su tercer centenario. 


Ayer, 16 de diciembre, fue un gran día, sin duda.

Pues bien, el Centro Andaluz de las Letras no pudo escoger mejor día para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía, en el que todos los niños y niñas de todos los colegios de Andalucía se visten de gala para alabar a la palabra, al libro, a ese inmenso placer que es coger un libro y leer. Este año se hace con actividades en torno a la obra 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez, ya que se cumple en 2014, el centenario de la primera edición de esta obra del Premio Nobel onubense.

Este día ha sido el elegido, también, por el colegio Ramón y Cajal de Ogíjares, en Granada, para inaugurar la biblioteca, y he tenido el honor de ser invitada al acto que se celebró ayer tarde por dicho motivo.
La biblioteca lleva, a partir de ayer, el nombre de todo un maestro en el mundo de las letras y del fomento de la lectura, del profesor granadino Juan Mata Anaya. Para mí ha sido todo un honor conocerlo en persona y, sobre todo, escuchar de su boca lo que para él ha sido y sigue siendo la lectura.

Agradezco a la dirección del colegio el haberme invitado al acto y, como no podía ser de otra forma, he querido ahondar un poco más en el placer de leer, leyendo unos fragmentos de un relato que ya publiqué en este blog, y en el que plasmé en su día lo que yo siento por los libros.

Ha sido un acto muy emotivo, en el que ha cabido la música con notas de piano y flauta, la interpretación de varios poemas y cuentos de la mano del alumnado, la poesía por boca de diferentes escritores y poetas gradinos, el reconocimiento a la labor del profesor Juan Mata..., en definitiva, un gran homenaje a la palabra; pero también ha cabido la sorpresa, en este caso la que me he llevado yo al descubrir, junto a la puerta de la biblioteca, un gran mural donde los alunmos han querido plasmar de alguna manera mi trayectoria en el mundo de la literatura. Muchas gracias a todo el alumnado y al profesorado en su conjunto.



Os dejo el relato que he leído en el acto, ha sido mi pequeño homenaje a la lectura y al libro.

El valor de la lectura


Siempre he afirmado que la escritura es el vehículo de la imaginación. Esos mundos paralelos que viven sin miedo a morir en la mente de los escritores, se ponen a disposición del lector para su gozo, para su placer, para que sean vividos a su manera sin miedo a equivocarse.
Dicen que un libro tiene alma propia. Estoy convencida que no tiene una, sino muchas. El libro nace con un alma, la del escritor que lo crea y, posteriormente, va adquiriendo tantas como lectores posea.
El libro está vivo, por tanto, en la mente del escritor y de todos sus lectores porque tiene el poder de sentirnos creadores, de imaginarnos ese mundo y de hacerlo nuestro, porque nos emociona y nos hace construir un mundo ficticio que se fundamenta en muchas ocasiones en la misma realidad.
Un libro es y será siempre eterno.
Hay que fomentar la lectura porque nos hace grandes, porque nos hace libres y, sobre todo, porque nos hace felices. Lo verdaderamente substancial es que nuestros hijos tengan esa curiosidad por conocer, por aprender, por descubrir, por explorar esos mundos que nosotros los escritores intentamos, con mejor o peor acierto, plasmar negro sobre blanco.
Nosotros, los padres, debemos despertar y alimentar en nuestros hijos esa curiosidad por descubrir realidades ficticias. Leamos, pues, con ellos, y que absorban de nosotros esa primordial y agradable cualidad: el inmenso valor de la lectura.


¡Buen día y buenas lecturas!