11 enero 2014

Año nuevo... libro nuevo

http://www.amazon.es/VIDA-TAL-CUAL-Relatos-cortos-ebook/dp/B00HSIU10G/ref=sr_1_5?s=books&ie=UTF8&qid=1389454427&sr=1-5&keywords=Purificaci%C3%B3n+Estarli

Año nuevo... libro nuevo.  

La vida tal cual es un libro de relatos de actualidad, de sucesos reales que los he convertido en ficción a través del cuento. 

Hay muchos lectores, e incluso escritores, que no le dan la importancia que se merece a este género literario.El relato o cuento es complicado, no por ser corto quiere decir que sea de menor calidad o que tenga menor importancia que una novela. El relato, un buen relato, es un género difícil porque hay que saber muy bien cómo se cuenta la historia, qué palabras utilizar en cada momento, qué ritmo debemos marcar en función del tipo de historia, del tiempo en el que se desarrolla... La novela te permite más confusión de personajes, más divagaciones en su desarrrollo por el simple hecho de ser más larga. 

Según Cortázar, el relato debe tener: intensidad, tensión y significación. 

Un relato ha de ser corto, breve pero intenso. Hay que eliminar todo lo que sobra y dejar solo lo importante para lograr esa intensidad de la que hablaba Cortázar. En un buen relato el lector no respira, está en tensión hasta el final. 

El relato debe introducir al lector en la historia que se está contando, debe atraparlo y para ello es muy importante el ritmo general y de cada párrafo. 

Un buen relato nunca está acabado, siempre hay que dejar esa puerta abierta al final para que la imaginación del lector se cuele. Esto es la significación, debe contar algo, debe emocionar y debe hacer pensar más allá de su lectura.

Esa es una de las principales características de los relatos de La vida tal cual, esa puerta que dejo abierta para que el lector también participe en su desarrollo. Una especie de conexión entre la mente del escritor y la del lector.

Andrés Neuman, narrador y poeta hispano-argentino, del que he aprendido mucho, dijo en una ocasión que "El cuento es el género que mejor sabe guardar un secreto". Ese secreto lo debe descubrir el lector, debe hacerle indigar, reflexionar sobre lo poco que ha leído.

El cuento o relato está en concordancia con los tiempos en los que vivimos. Sus mejores carácteristicas, la velocidad y la condensación de la historia. En La vida tal cual he plasmado 30 relatos cortos, veloces e intensos, que hablan de la condición humana, del miedo, del amor, de la traición, del odio, de la solidaridad... Y no he tenido que recurrir a artificios, me he basado en la realidad, en noticias reales que han aparecido en los periódicos. Son metáforas de la sociedad en la que vivimos. 

En definitiva, la vida tal cual.





1 comentario:

  1. Será por el poco tiempo de que dispongo o porque soy bastante nervioso para estar sentado sinn hacer nada más de diez minutos, lo cierto es que me encantan los relatos, desde siempre, pero ahora más. Prometo leerme La vida tal cual, y tienes razón cuando dices que los relatos deben dejar una puerta abierta para que los lectores entremos. Un libro se compone del escritor y del lector, nosotros también formamos parte de ellos. Por cierto, me leí Las arrugas del tiempo en papel, ¡exquisito!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta. Déjame un comentario.