04 febrero 2014

Audiorelato: "La frase de mi alma"

Cuando era una niña me pasaba casi toda la tarde leyendo cuentos y tebeos, pero también los escuchaba en aquellos casettes con cara A y cara B. Recuerdo aún la facilidad con la que la cinta magnética que llevaban enrollada en dos carretes se engancahaba en el reproductor y había que tirar el casette después de que estuvieras un buen rato, en vano, intentando colocarla en su sitio dándole vueltas con un bolígrafo. 



Aquellas narraciones, bien podrían haberse llamado audiocuentos o algo similar. Ahora con la tecnología digital, ya no tenemos ese tipo de problemas --tenemos otros--, pero al menos la cinta ya no se nos enganchará más.

Esas primeras grabaciones sonoras fueron el preludio del libro electrónico o libro digital.  Ya en 1971 comenzó a desarrollarse el ebook. Michael Hart fue el impulsor del Proyecto Gutemberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis, con obras de grandes autores como Shakespeare, Poe y Dante entre otros, todas ellas de dominio público. Pero no fue hasta 2001 cuando se produjo su máxima expansión. 

Los audiolibros son un paso más en esta revolución digital. Se trata de libros digitales o ebook, narrados y/o dramatizados por una o varias personas. El contenido es variado, pueden ser relatos, cuentos, partes de libros, resúmenes de una historia...

Yo tengo la suerte de conocer --aún de manera virtual-- a una de esas personas que se dedican a eso de los sonidos, de los podcast y los audiolibros. O como él lo define: "Bolidos literarios, sonoros y oníricos". En concreto produce estupendos audiorelatos con una calidad excelente. Se trata de Felipe +ray jaen, en twitter es @rayjaen. Podéis echarle un vistazo a su trabajo entrando en su Blog.


Gracias a Felipe, tuve la suerte de participar en uno de sus divertidos y amenos podcast en aquella Taberna Galáctica donde se servía algo extraño que nunca llegué a probar, en concreto en el 86 junto a mi amiga y escritora María José Moreno y a Mon Suarez
Os dejo el enlace por si queréis escucharlo, ahí también encontraréis otro de mis relatos "La fiesta de Hallowen" narrado por Felipe.  
Podcast 86

Pues bien, ahora, uno de los relatos que forman parte de mi libro LA VIDA TAL CUAL ha tenido el honor de ser narrado y dramatizado a dos voces, gracias a @rayjaen y @Am0niser.   
Desde aquí les doy, nuevamente, las gracias a ambos.


Apagad la luz, cerrad los ojos y escuchad. Dejaos llevar por el viento de las palabras como lo hacían las hojas del árbol de enfrente...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta. Déjame un comentario.