27 marzo 2014

Estrategias de crecimiento para Escritores Independientes


Siguiendo el tema de dos entradas sobre estrategias de marketing para escritores independientes publicadas hace unos meses en este blog:  
y que tuvieron un gran número de visitas, en esta nueva entrada voy a intentar dar una pinceladas (porque el tema es muy amplio) sobre otra cuestión a tener en cuenta a la hora de vender nuestro libro y llegar a más lectores, es decir, para lograr un crecimiento de las ventas.

En marketing se conoce como Estrategias de Crecimiento a las acciones llevadas a cabo para lograr un crecimiento de ventas en una empresa. Existen varias estrategias de ventas disponibles dependiendo de dos factores y sus variables, estos factores son el mercado y el producto. Está claro que en el caso de los escritores, el mercado y el producto son, respectivamente, los lectores y nuestro/s libro/s.

En cualquier empresa, lo más lógico (y lo más real) es que tanto el mercado como el producto varíen en el tiempo, creándose mercados y productos nuevos. Si combinamos estos dos factores y sus variables, es decir, que sean nuevos o actuales, obtenemos cuatro estrategias de crecimiento. Es lo que en marketing se llama Matriz de Ansoff.


La Penetración de Mercados, en nuestro caso, es basicamente aplicar la estrategia de marketig correcta y adecuada a nuestros objetivos. De esto es de lo que tratan los anteriores post (Marketing de atracción para escritores independientes: aspectos generales y Marketing de atracción para escritores independientes: el precio de nuestro libro).



En este post nos vamos a centrar en el Desarrollo de Mercados, que es vender un mismo producto en mercados diferentes. En el caso de los escritores, mercados diferentes son lectores diferentes. Se trataría de que nuestro libro llegue a "lectores nuevos". Definir "lectores nuevos" es complicado, porque los lectores no son otra cosa que personas que leen y/o compran libros, entonces ¿en base a qué varibles podemos tener lectores nuevos? Podemos tener lectores nuevos en función de una varible geográfica, del formato de lectura, del soporte de lectura o de la plataforma de venta.

¿Cómo podemos cubrir a todos esos diferentes lectores? La respuesta es diversificando los canales de distribución, es decir, colocando nuestro producto (libro) en diferentes puntos de venta (plataformas de venta de libros).

Está claro que Amazon es la mayor tienda on-line de libros que existe ahora mismo, acapara el 70% de las ventas de libros digitales y es la que antes y mejor se ha adaptado a la revolución digital y del mercado editorial. Es la plataforma que hemos elegido la mayoría de escritores independientes dada su visibilidad en el mercado y su fácil acceso a través de KDP. Amazon cuenta también con CreateSpace, una empresa que tiene un sistema muy intuitivo para autoeditar nuestro libro en formato papel, cubriendo así a los lectores amantes de ese tipo tradicional de formato de lectura.

Uno de mis libros en Amazon, en ebook (versión Kindle) y en papel (tapa blanda)

El 30% del mercado digital restante ahora también lo podemos cubrir con otras plataformas en la que algunos lectores se sienten más cómodos por diferentes motivos, ya sea por el tipo de lector electrónico o cualquier otra preferencia (para gustos, los colores), como Barnes&Noble o Apple, Kobo, Casa del Libro...,por citar solo algunas de las más conocidas.
Los escritores independientes no tenemos el "respaldo" de una editorial que nos coloque nuestro/s libro/s en diferentes plataformas; este paso, si estamos interesados y si no tenemos nuestros libros en exclusividad en una primera plataforma, lo tenemos que hacer también nosotros mismos (¡Y lo que aprendemos!).

En Casa del Libro no es complicado pero de BN y Apple  no se puede decir lo mismo por la cantidad de datos de tipo financiero que difícilmente consiguiréis si no es moviendo cielo y tierra.
Hace poco descubrí, gracias a dos compañeros, Olga Núñez y Frank Spoiler, la manera de solventar todos los obstáculos de la autopublicación de mis libros en las plataformas citadas y es a través de Draf2Digital, una web muy sencilla y cómoda con la que verás en pocos días tus libros en otras plataformas de venta de libros on-line como BN, ibookstore de Apple y Kobo, incluso si aún no has publicado también te lo sube a Amazon si quieres. Tiene la ventaja añadida de que tú eres el que elige qué plataforma, qué precio en cada una (en dólares y en euros) y no tienes ningún tipo de exclusividad, que es lo que yo más valoro.

Tres de mis libros publicados en Apple y Barnes&Noble gracias a Draft2Digital


Con esto no te asegura nadie que venderás muchos libros, pero al menos estarás en los escaparates de todo el mercado digital aumentando la visibilidad de tu/s libro/s y, por tanto, las posibilidades de ventas.
Por ofrecer un dato optimista, decir que uno de mis libros, Las arrugas del tiempo, se situó entre los más vendidos en la categoría Historical Fiction en Spanish en Barnes&Noble a las semana de publicarlo en esta plataforma. Con esto no es que me vaya a comprar un Ferrari pero sube la moral y alegra el día.





2 comentarios:

  1. un artículo interesantísimo, me lo reservo para más adelante, aún estoy en la fase de mover mi blog. un gran saludo y gracias por compartir

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    1. Me alegro de que te sirva el artículo, Alejandro. Gracias por entrar en el Blog y comentar.
      Suerte con tu Blog.
      Un saludo.

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