27 enero 2015

El reto de la auto-publicación: Un paseo por KDP.





En el anterior post El reto de la auto-publicación: Introducción, en el que explico qué es eso de auto-publicar, el significado de escritor independiente y un poco de historia sobre la corriente indie, doy unas pinceladas sobre KDP, la herramienta de que dispone amazon para publicar por nosotros mismos en su plataforma.

KDP (Kindle Diret Publishig) es una herramienta muy intuitiva que nos ofrece amazon con la que podemos en muy poco tiempo publicar nuestro libro en la plataforma on-line de venta de libros más conocida y con más visibilidad en la Red.

El sueño de todo escritor es que su obra se lea, que llegue de alguna manera al lector, y para ello hay que publicar, hay que hacer visible nuestro producto. 


AUTOR———————————————————-LECTOR


Publicar ha sido tradicionalmente complicado porque las editoriales están parapetadas dentro de un búnquer imposible, en la mayoría de las ocasiones, de traspasar, ni siquiera para que te den un NO por respuesta. La mayoría no admiten manuscritos que no hayan sido previamente solicitados, por lo que, nos surge la gran pregunta: 
Entonces, ¿cómo accedo a ellas?
 Díficil, muy difícil. Hay que tener en cuenta que las editoriales no son oenegés, son empresas cuyo fin es obtener beneficios y arriesgar lo menos posible (como cualquier empresa), y más ahora con los tiempos que corren. Por tanto, publicarán antes a "un nombre conocido" que a un "mindundi" porque saben que con "el nombre conocido" van a vender seguro.

KDP nos permite saltarnos este paso de la cadena editorial y nos asegura que tardaremos menos de 5 minutos en publicar (siempre que tengamos el manuscrito perfectamente maquetado) y que nuestro libro aparecerá en formato ebook-kindle en las tiendas Kindle de todo el mundo en 24-48 horas. 


Vamos a suponer que ya tenemos nuestro manuscrito listo para ser subido a KDP. Este aspecto, el formato y la maquetación, también lo vamos a ver en otros post, ahora solo os diré que lo podréis subir a la plataforma en fornato word sin problemas, teniendo en cuenta dos premisas muy importantes: que hay que separar los capítulos mediante saltos de página y que hay que crear un índice de contenido.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de KDP y abrirte una cuenta en amazon. Es muy fácil. 



Una vez que hayas creado tu cuenta, inicia sesión, tal y como se indica en la parte derecha de la imagen. Aparecerá algo así:



Si no habías publicado ningún libro antes, a ti no te aparecerán títulos que mostrar. Para iniciar la publicación de tu primer libro tienes que hacer clic en Agregue un Nuevo Título, de la esquina superior izquierda de la imagen, y ya estarás dentro de la herramienta KDP.

Aparecerá esta pantalla:


Estás en el Paso 1, donde se te pide la información de tu libro. 

Lo primero que te encuentras es un texto remarcado con el fondo azul y cuyo título es Presentando KDPSelet. Este texto explica qué es eso de KDPSelet. En pocas palabraste te diré que es un programa que te permite poner en exclusiva tu libro en amazon durante 90 días prorrogables. Durante esos 90 días tienes acceso a varias promociones interesantes como los 5 días gratis, la Biblioteca de Préstamos o Kindle Unlimited, entre otras. (Hablaré de KDPSelet con más profundidad en otro post). Por ahora solo tienes que saber que si marcas la casilla de KDPSelet no podrás tener tu libro en formato digital en otras plataformas.

1. Ingrese los detalles del libro.
En este paso tienes que rellenar las casillas correspondientes: título del libro, subtítulo (si existe), nombre del autor y colaboradores, si forma parte de una serie, el idioma...,  y algo muy importante: la descripción de tu libro. Ha de ser un descripción corta y bien escrita, que en pocas palabras nos cuente de qué trata el libro pero sin desvelar todo lo que atesora, es decir, debe insinuar para atraer al lector. Es lo primero que los lectores potenciales van a leer de tu libro y ya sabes que la primera impresión es muy importante.  
En cuanto al ISBN, no es necesario que dispongas de uno. Amazon le aportará un número (IBAN) cuando publiques tu libro, similar al ISBN. Lo que sí te aconsejo es que tengas la obra debidamente registrada. El registro en la web de SafeCreatif tiene validez legal, pero si acudes al Registro de Propiedad Intelectual de tu provincia mejor.

2. Verifique sus derechos de publicación.
Si vas bajando con el ratón de tu ordenador te vas a ir encontrando otros puntos a rellenar. En este caso, en cuanto a los derechos de publicación, te están pidiendo que certifiques que la obra es tuya y que tú tienes los derechos para publicarla, es decir, que no es de dominio público. Debes de marcar la casilla que pone "Esta no es una obra de dominio público y tengo los derechos necesarios de publicación".


3. Dirija su libro a clientes.
En este apartado debes elegir dos categorías donde ubicar tu libro, es decir, dentro de qué género lo englobarías. Debes elegirlas bien porque de esto depende que los lectores encuentren tu libro sin problema.
En caso de que tu libro esté dirigido a niños, puedes seleccionar la edad y el nivel educativo en el que enmarcarlo.
Y por último elige una serie de palabras clave sobre tu libro y escríbelas en la última casilla de este apartado. Es opcional, pero no te llevará ningún tiempo y es interesante de cara a las búsquedas relacionadas.

4. Seleccione una opción de lanzamiento para su libro. 
Amazon ha permitido ahora que los escritores independientes también podamos poner en preventa (con hasta 90 días de antelación) nuestro libro antes de ser publicado. Es una forma de generar expectación. Puedes elegir entre publicarlo inmediatamente o ponerlo en preventa. Los lectores que lo compren en preventa lo tendrán en sus dispositivos en el momento en que la publicación sea efectiva.

5.Cargar o crear una portada de libro. 
Si eres un manitas con los programas de edición de imágenes o dispones de ayuda (como me ocurrió a mí) puedes crear una portada de tu libro a tu imagen y semejanza. Esa imagen debe cumplir con los requisitos que te exige amazon. En caso contrario, amazon dispone de un Creador de portadas, muy fácil de usar, que te permitirá crear en poco tiempo una cubierta de buena calidad para tu libro.
En ambos casos debes tener en cuenta que la portada de tu libro es un aspecto muy importante que no debes descuidar. La portada es lo primero que entra por los ojos cuando vas a comprar un libro y debe ser clara y a la vez llamativa. Ten en cuenta que en la plataforma de amazon los libros se ven en miniatura, por lo que has de elegir la fuente y el tamaño de la letra adecuados para que se pueda leer perfectamente el título de tu libro en dicho escaparate.

6. Suba el archivo de su libro.
En este apartado es cuando subes el manuscrito a amazon para su revisión. Debes buscar el archivo que contenga el manuscrito de tu libro con el formato correcto en tu ordenador y subirlo. En otros post hablaré del formato y la maquetación que exige amazon. Este paso no significa que lo hayas publicado ya, aún faltan más apartados.


Aquí también te pide que elijas si quieres que la copia digital de tu libro vaya con DRM o sin él. El DRM no es más que una protección anti-copia. Se supone (y digo se supone porque no es efectivo al 100%) que protege tu ebook de ser copiado y pasado de un usuario a otro de manera ilegal. El tema del DRM es un aspecto polémico, hay autores que lo marcan y otros no. Ten en cuenta que si eliges la primera opción, la que dice "Habilitar la gestión de derechos digitales", ya no podrás desmarcarla una vez hayas publicado tu libro.

Para continuar debes marcar la casilla Guardar y continuar. Aparecerá esta interfaz: (aunque con el título de tu libro y no con el del mío)
(Tu libro aún no ha sido publicado, puedes volver cuando quieras al paso 1 para modificar lo que desees).



8. Verifique sus Territorios de publicación. 
Si es la primera vez que publicas un libro y tienes los derechos de publicación, esos derechos serán mundiales. Por lo tanto, deja remarcada la primera casilla, en la que verificas que tienes derechos en todos los territorios, y así amazon publicará tu libro en todos los países en los que está presente.

9. Establecer precio y regalías. 
Es el último paso antes de que tu libro inicie la publicación. Como ves en la imagen, debes elegir uno de los dos porcentajes de regalías: 30% o 70%. Pensarás, elijo el 70% y así gano más con cada venta. Elegir uno u otro no es una decisión fácil. Si bien con la opción del 70% el margen de beneficios es mayor, también el precio que le tienes que poner a tu ebook debe ser mayor. Es una decisión solo tuya, nadie te debe influir. Cada escritor elige lo que más le conviene o lo que quiere. La decisión que tomes no es definitiva, la puedes cambiar cuantas veces quieras, así como el precio de tu libro.



10. Kindle MatchBook.
Este apartado es un programa que consiste en que si tienes también publicada la versión impresa de tu libro en amazon, a través de CreateSpace, (habrá un post para hablar de CreateSpace) y lo han comprado alguna vez. Esos clientes pueden hacerse con la versión digital por menos de 2,99€ o menos, e incluso de manera gratuita. Si es así, marca la casilla y selecciona un precio de lista promocional de al menos un 50 % menor que el precio de lista de tu libro en formato digital. 

11. Préstamo de libros Kindle. 
La inscripción en el programa de Préstamo de libros Kindle permitirá que los usuarios presten su libro a sus familiares y amigos durante 14 días después de comprarlo. También es opcional, tú eliges lo que más te convenga.

Estás a solo un clic de publicar tu libro, te aconsejo que revises toda la información que has rellenado en los dos pasos de KDP antes de hacerlo.

Para finalizar, debes marcar la casilla en la que de nuevo verificas que tú eres dueño de los derechos necesarios para publicar el libro y hacer clic en Guardar y Publicar .

Y esto es todo. En 24-48 horas tendrás tu libro publicado en amazon y listo para la venta.  

Y ya sabes, no te pierdas los próximos post.

26 enero 2015

Una vida única





Muchas veces piensas que esta no es tu vida, que la tuya tendría que haber sido otra muy distinta. Sé que no te arrepientes del pasado, pero aseguras que tendrías que haber evitado algunas cosas y rectificado a tiempo otras.

Siempre fuiste una mujer soñadora, un alma libre en esos momentos únicos de verdadera libertad para ti. Nadie a tu alrededor te lo permitía, siempre había alguien que te cortaba las alas. Pero en tus sueños vivías esa vida que sabías nunca llegaría. ¡Era tan bonito imaginar!

Y llegabas a verla en otras personas, en tus amigos y conocidos, en tus hermanos…, alargabas la mano pero estaba tan lejos de ti que ni siquiera rozarla podías. Esa vida soñada, esa vida ansiada, tan diferente a la tuya. Insatisfacción hasta con tu propia existencia.

Muchos fueron tus errores. Nada fuera de lo común. ¡Qué levante la mano quien no los haya cometido! Siempre saliste adelante, en el fondo eres una mujer valiente y afortunada. Se cerraba una puerta y se abría una ventana.

«Necesito un cambio», dices. Un cambio fruto del hastío y del cansancio acumulado por una búsqueda frustrada, desbordada en lágrimas.

«Mi vida es otra—repites— pero se me escapó». Y a pesar de la certeza continúas viviendo de un condicional eterno, en una hipótesis depravada y dañina alimentada en esos sueños de plena libertad.

No, resígnate de una vez, tu vida es la que es, la que tienes en tus manos, la que has vivido, la que ha dado otras vidas, la que te ha hecho reír, llorar, sentir… Sí, es cierto, existen muchos caminos, pero solo uno por recorrer.

Créeme, tu vida es única, no busques otra porque no existe.
Un relato de Purificación Esrtarli
 

20 enero 2015

El reto de la auto-publicación: introducción.





Son muchos los escritores (noveles y no tanto) que me preguntan y me piden 
consejo sobre cómo auto-publicar en las plataformas digitales. Conozco a escritores que tienen obras publicadas de la manera "tradicional", con su editorial correspondiente, y que me han consultado sobre temas relacionados con la auto-publicación, sobre todo en Amazon.


Es un tema que, por mi experiencia (publiqué mi primer libro en febrero de 2012) conozco medio bien como para ayudar y hacer más llevaderos los inicios a los que ahora comienzan en esta aventura: el arte de la auto-publicación

Por otro lado, y por si os interesa, en la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) impartimos todos los años un curso de verano sobre Literatura e  Internet en el que, entre otros temas, yo explico estos y otros asuntos relacionados con la auto-publicación en la red. El curso se titula Escribir en y para internet: narrativa y tecnología en la era de las redes sociales.
Este año está prevista la tercera edición del curso que, como digo, se llevará a cabo bien en la sede de Baeza o en la de La Rábida. Aquí, os podéis informar sobre matrícula y becas.


Teniendo en cuenta esta premisa, me he propuesto empezar una serie de post sobre la auto-publicación en plataformas digitales, concretamente hablaré de amazon que es la plataforma que mejor conozco y la que tiene mayor visibilidad en el mercado digital, pero también daré algunas pinceladas sobre la posibilidad de publicar en otras plataformas, como Casa del Libro, ibooks de appel, B&N...




DEFINICIÓN DE ESCRITOR INDEPENDIENTE




Lo primero que quiero dejar claro es que si quieres publicar por tu cuenta te vas a convertir en un escritor independiente, con todas las connotaciones que esas dos palabras tienen.




Un escritor independiente es aquel autor que publica su obra por sí mismo, de forma independiente y sin estar bajo ningún sello editorial que se encargue del proceso de edición ni publicación, es decir, es aquel escritor que se salta todos los eslabones de la cadena editorial.

Esto es ya posible gracias a la aparición en internet de empresas de autoedición, que no son más que híbridos entre una librería y una empresa de prestación de servicios editoriales a autores, como Lulu, Bubook y Amazon, entre otras. Estas empresas se adaptan perfectamente a las necesidades de los autores y también de los lectores. Han surgido en un momento decisivo e importante y han fomentado ese cambio del paradigma editorial en el que convergen el mundo digital y el analógico.



A los escritores independientes, históricamente, se les ha venido llamando de diferentes maneras, dependiendo del origen o punto de partida desde donde se ha dado la definición.


Una de las primeras definiciones o, mejor dicho, uno de los primeros nombres que surgieron, tiene su origen en los primeros que se atrevieron a esto de auto-publicar en Amazon, de esta manera surgió la conocida “Generación Kindle” o “Gen-K” como aquel movimiento de escritores que publicaban por sus propios medios y a través de esta plataforma; en concreto, gracias a KDP (Kindle Direct Publishing), un servicio gratuito de auto-edición que ofrece Amazon. A mí, personalmente, eso de "Generación Kindle" es un término que no me gusta porque creo que no es correcto, ya que limita, con la palabra Kindle, a aquellos autores que publican en Amazon y está claro que no todos lo hacen en la misma plataforma. Ahora ya se puede publicar en otros sitios, como en La Casa del Libro, Barnes&Noble, ibookstore de Apple, por ejemplo. Pero es que también limita el formato; está claro que un escritor independiente lo puede ser tanto en papel como en digital. Los escritores independientes son un grupo tan heterogéneo que no se pueden englobar bajo ninguna “generación”, entendiendo como tal a ese grupo de escritores que tienen algo en común, que siguen una estética o una corriente determinada, como en su caso fue la “generación del 27” o la “generación del 98”. Desde mi punto de vista es un término demasiado pretencioso.


En la propia plataforma de Amazon hay un departamento dedicado a los escritores independientes y sus obras. Se llama Ebook-Indie.  Amazon tiene en cuenta a los escritores independientes y los engloba en esa categoría. Amazon define Indie como cualquier cosa atrevida, creativa y diferente. Un lugar para descubrir autores independientes y sus libros”.



De esa definición surgieron términos como “autores indies”, “escritores indies”, “autores kindle-indie” y han surgido grupos en Facebook, de los que yo he sido miembro de alguno de ellos, cuya premisa principal es que “la unión hace la fuerza”, el apoyo y la ayuda mutua, la reciprocidad, son valores en estos grupos, cada uno aporta su conocimiento en varias materias, no solo hay escritores, sino también lectores, informáticos, traductores, editores, ingenieros… Estos grupos surgieron con la idea de dar difusión a nuestras obras en blogs y RRSS, pero sinceramente no prosperan porque como digo somos un grupo de escritores muy heterogéneo.

Indie viene de independiente, autónomo, distinto, es un término que se utiliza en otros campos de la cultura como en la música, e incluso en otros ámbitos como en el comportamiento humano (formas de vestir, de pensar…). Es un término muy amplio. La primera vez que se utilizó el adjetivo independiente en la cultura fue en el s. XIX, cuando un grupo de pintores franceses que no los dejaron exponer en el Salón de París por sus divergencias estéticas con la Academia, organizaron una Feria Alternativa. Fue en el s. XX cuando el atributo independiente se generaliza hasta convertirse en todo un movimiento. Personalmente, eso de indie no me gusta, y si me tienen que englobar en alguna categoría, prefiero autora o escritora independiente. Pero, en fin, no son más que términos, cada uno que escoja (o no) con el que mejor se sienta o el que crea que mejor lo define.

 

¿QUÉ ES ESO DE KDP? ¿POR QUÉ EN AMAZON?

Uno de los motivos por los que me decidí a publicar en Amazon es porque dispone de una herramienta muy intuitiva para hacerlo que es KDP (Kindle Direct Publishing). Con KDP y unos pocos conocimientos en maquetación (como comprobarás en los siguientes post) podrás auto-publicar tu manuscrito en amazon en unas pocas horas. Solo necesitas tener el manuscrito en word, bien maquetado, y seguir los pasos de dicha herramienta. Así de fácil.



Amazon tiene una visibilidad que no la tiene ningún otro sitio web. Mucha gente critica a esta plataforma de venta on line, editores, libreros, lectores e incluso escritores, pero todo mundo está allí, y acude a ella para conocer cuáles son las novedades del mes.  

Últimamente han salido a la luz pequeñas editoriales que venden los libros de sus catálogos (ebooks y papel) directamente en sus sitios webs, imitando en pequeña escala al gigante Amazon. Tal es el caso de ZolaBooks, un sello que comercializa algunos títulos en exclusiva desde su web a un precio de 9,99 € el ebook. En España podemos citar a editoriales como Leer-e que posee los derechos digitales de Gabriel García Márquez o José Luis Sampedro; otras son Malpaso Ediciones, Rayo Verde, Musa a las 9. Estas pequeñas editoriales editan y venden los ebooks en EPUB y MOBI. Los lectores, igual que ocurre en Amazon, entran en la web y tienen el ebook a un clic. Estas editoriales ceden un 30% del PVP de los ebooks a las grandes plataformas (Amazon, Appel), sin embargo, vendiendo sus libros directamente ese % se lo ahorran y así, en teoría, pueden ofrecer un mayor margen de derechos de autor tanto a los autores como a los traductores. Todo esto está muy bien y, la verdad, son buenas iniciativas, estas editoriales son empresas al fin y al cabo que han arriesgado tal y como está el mercado editorial. Pero, ¿qué ocurre finalmente? Pues el problema de siempre: la visibilidad. Al final estas editoriales tienen también sus títulos en las grandes plataformas de venta on line porque son las que tiene más fuerza en el mercado y las que tiene mayor visibilidad.

Los escritores independientes y los escritores noveles buscamos que nos lean y para ello, debemos llegar al lector y que este compre. Tenemos que conseguir visibilidad y estas plataformas, como Amazon, son perfectas como lanzadera. Muy pocos escritores se pueden permitir el lujo de poner en exclusiva sus libros con pequeñas editoriales que solo venden los libros a través de su página web.

En este post introductorio voy a dar solo unas pinceladas sobre los aspectos más destacados de la herramienta de auto-publicación KDP, en los siguientes lo desarrollaré con más detalle.


KDP te permite una distribución global de tus obras. Tiene tiendas en Japón, Canadá, India, Brasil, México, Australia, además de en América y Europa (ES, UK, DE, FR, IT, NL).


Amazon se ha adaptado a los tiempos que corren y ha permitido ofrecer libros a precios muy bajos, los gastos de envío (en caso de los libros en papel) para los clientes son muy bajos o incluso nulos. Los precios de los libros en cualquier librería rondan los 15 o 20 €, en Amazon te encuentras el ebook a precios por debajo de los 10 € en la mayoría de los casos, e incluso a menos de cinco. Hay muchos clásicos y otros libros gratis. Hay incluso buscadores de los últimos libros gratis que ofrece Amazon, actualizados al día, es el caso por ejemplo de freebooksfter.com que los separa por géneros, lengua…. En España es muy conocido Hundred Zeros.


Para los escritores independientes y aquellos que empiezan por primera vez a publicar un libro, estas plataformas nos vienen muy bien como lanzadera y son de gran ayuda. Para muchos escritores, y conozco alguno de ellos, como Mercedes Pinto, Mayte Esteban…, han fichado por editoriales, como B de Books, una editorial que apuesta por los escritores noveles y por lo digital, aunque ha comenzado también a editar en papel a algunos de ellos. Su filosofía es que el lector es el que manda y ya se verá si esos libros siguen adelante o no también en papel o sufren un proceso de selección natural y se olvidan. 

Con amazon, y en concreto con KDP, puedes controlar todo lo referente al libro, desde el precio, hasta los cambios de portada y contenido por revisión, la sinopsis, la venta en diferentes portales a la vez… porque tú eres dueño de los derechos de autor. 


Hay que subir un contenido de calidad, bien maquetado, corregido, revisado, de lo contrario Amazon te dará un ultimátum muy diplomático para que lo revises y lo corrijas.



Amazon te permite ponerlo en exclusiva durante un periodo de 90 días prorrogables, durante los cuales accedes a las promociones Es lo que se conoce como KDP Select.


Otra de las ventajas es en cuanto a las regalías. Amazon te ofrece un porcentaje de hasta un 70% del PVP del ebook. Puedes elegir si obtienes el 30% o el 70%. 

Amazon también cuenta un servicio editorial para editar tus libros en papel: CREATESPACE. Con CreateSpace puedes publicar y distribuir tus libros impresos de manera sencilla y tener que realizar ninguna inversión inicial. De esta manera accederás a más lectores potenciales.

Pero no nos adelantemos, ni nos agobiemos, sé por experiencia que las prisas no son buenas consejeras, por tanto vamos a ir poco a poco. 

Espero que te haya interesado este post sobre la auto-publicación, en el siguiente describiré paso a paso cómo publicar tu manuscrito en KDP. 
¡No te lo pierdas!