22 junio 2015

Unos ilustradores muy especiales



Ayer recibí una agradable sorpresa en el colegio de mi hijo pequeño. Resulta que me llamó Remedios García, docente de 2ºA, y antigua maestra de mi hijo, para que acudiera a hacerles una visita y charlar con los alunmos de su clase sobre mis cuentos educativos.




Ya me había comentado Remedios, a primeros de curso, que estaban leyendo mis cuentos infantiles. El año pasado, en primero, se leyeron Miguelito y las gafas mágicas; y este año le tocaba el turno a Miguelito y la casa deshabitada.




Los dos primeros cuentos de la serie educativa los doné a principios de curso a la biblioteca del colegio y están sirviendo como material de apoyo para la lectura en algunos grupos, lo cual me agrada y me enorgolluce sobremanera.








El tercer cuento de la serie, Miguelito y el misterio de la alfombra roja, está recientemente publicado y no pude donarlo en su momento, algo que les he prometido para el siguiente curso.

Ayer fue un día especial. No me importa decir que me emocioné cuando vi la sorpresa que me tenían escondida los/as alumnos/as de 2ºA.

Han estado creando cada uno un librito ilustrado con los capítulos que más les han gustado y una frase característica de cada uno de esos capítulos.





La verdad es que algunos son verdaderos artístas dibujando y sacando la esencia del capítulo en forma de dibujo y no descarto utilizar alguno de esos dibujos en un futuro.



Por otro lado, cada alumno/a ha retratado a los personajes a su modo y eso es algo fantástico porque en cada uno de esos dibujos ha intervenido la imaginación

Esto es muy importante en un niño a esas edades. Ese fortalecimeiento y desarrollo de la imaginación que tanto se les pide como objetivo se consigue leyendo, por eso es tan importante el fomento de la lectura en los colegios a través de actividades amenas y agradables para el alumnado, como las que viene realizando Remedios García: el gusto por la lectura canalizada através de la pintura, una actividad que a todos los pequeños les apasiona.



Algunas fotos de los/as alumnos /as entregándome sus magníficas creaciones y explícándome qué es lo que más les ha gustado del cuento.



















De nuevo mil gracias al colegio, y en especial a Remedios, por todo el apoyo. Todo mi agradecimiento y admiración para los niños y niñas de la clase de 2ºA del colegio Ramón y Cajal de Ogíjares por esos libros ilustrados tan bonitos que me han regalado y por todo lo que sin darse cuenta me han enseñado: a poner el corazón en todo lo que uno haga, a no perder la inocencia nunca, a no tener miedo a equivocarse y a no abandonar jamás al niño que llevamos dentro.

¡Feliz día!

16 junio 2015

Twitter y Facebook, dos Redes Sociales muy diferentes.



Hace unos meses, en un acto literario en un colegio, me encontré con un amigo escritor y paisano y, entre charla y charla, me sorprendió que no tuviera una cuenta de Twitter, solo disponía de un perfil personal en Facebook y nada más. Cuando le hable de la promoción en las redes sociales era como si le estuviera hablando en cantonés. 
<<Claro --pensé--, es un escritor 1.0, y no tiene por qué conocer todo este mundo>>. Estuvo muy atento a todo lo que yo le contaba y le pareció tan interesante que ahora está metido de lleno en ese mundo 2.0 tan nuevo para él y que le ha abierto las puertas a un nuevo mercado: la lectura digital.
Me comentó que eso del Twitter lo veía muy raro, muy complicado y que con Facebook era sufiente. Esa idea, aunque parezca mentira, no es tan rara y aislada, la he escuchado más de una vez, incluso en escritores más arraigados en este mundo de la literatura digital. Pero es un error que hay que evitar. 
Para pescar hay que aprender primero a pescar.
Twitter y Facebook son dos RRSS creadas por veinteañeros en Silicon Valley pero son diferentes en origen, uso e incluso en puntos débiles.
Desde el punto de vista de un escritor que necesita promocionarse en internet a través de las RRSS, tanto Facebook como Twitter son dos herramientas muy poderosas y para nada desdeñables, pero debemos saber cómo, cuándo y para qué usar una u otra.
Cada una aporta algo distinto de la que la otra adolece. Cada una fue diseñada para un cometido específico pero, a veces, esto se olvida (o se desconoce) y su uso es erróneo.

Tanto Facebook como Twitter aportan y permiten lo que todas las RRSS: compartir y obtener información, compartir imágenes, ideas, actualizaciones de estado... 

Si tienes cuenta en las dos RRSS, creo que no hace falta que te diga que las diferencias externas están claras, como por ejemplo: Facebook designa a los usuarios como "amigos", mientras que Twitter prefiere la palabra "seguidores"; Facebook usa el "Me gusta" como indicativo de que algo nos ha gustado, mientras que en Twitter usamos la estrella (Favorito) para marcar un contenido que nos ha gustado o satisfecho. 
Pero dejando estas premisas a un lado, que en cierta manera pueden ser evidentes, hay otras diferencias en cuanto a "usabilidad" que se deberían conocer.

  • Twitter es más inmediata. Si buscas información reciente estás con la RS adecuada. 
  • A la hora de lanzar contenido, Twiter es más viral que Facebook. Si tienes "suerte"(y entrecomillo suerte porque depende de muchos factores, algunos controlables) ese contenido (tuit) puede ser visto por muchos usuarios, incluso si no son seguidores tuyos. Algo que dificilmente ocurre en Facebook.  
Por si no lo sabías, Facebook utiliza sus archiconocidos logaritmos, en este caso el EdgeRank, para decidir qué "amigos" verán tus mensajes y quiénes no. Esto hace que lo que publicas en tu muro no aparezca en la cronología de todos tus "amigos", solo unos pocos privilegiados lo verán (los que haya decidido Facebook en función de ese logarítmo basado en similitudes, afinidades, interacciones históricas, etc.).
  • En Facebook hay tres opciones: crear un perfil personal, crear una página profesional o ambas (para mí la mejor opción). Un perfil personal es, como su nombre indica personal, sirve para publicar contenido, imágenes, comentarios... personales que solo a ti y a tus amigos "reales" les importa. Una cuenta personal en Facebook no es una herramienta de trabajo porque sencillamente no está concebida para tal fin. Un perfil personal de Facebook es más social, emotivo si cabe, que Twitter. Las páginas de Facebook, sin embargo, están concebidas para otra finalidad: dar a conocer o actualizar información de una marca, una empresa, un producto... Como escritora independiente he tenido que errar mucho para darme cuenta que de nada sirve llenar nuestro muro de Facebook con publicidad de nuestro libro porque se supone que nuestros "amigos" ya lo conocen. Ese mensaje no va a salir de ahí, de nuestro muro, y en la cronología visible va estar rodeado de otros mensajes tales como chismes, felicitaciones de cumpleaños, vídeos graciosos... Para eso no está concebido un perfil personal de Facebook (que se supone que se creó para relacionarse con gente conocida en la vida real), en todo caso vamos a crearnos una página personal y allí lanzaremos toda nuestra campaña de promoción y publicidad de nuestro libro, sus actualizaciones y eventos. 
Tu vida privada en tu cuenta personal, tu trabajo en tu página profesional.
  • Los usuarios de Facebook entran a la red social para divertirse, mientras que los de Twitter para informarse
  • Twitter es una RS que bien podría considerarse un medio de comunicación. Es una red de contenidos y cuya difusión y viralidad son ilimitadas.
  • Twitter sí está concebida para crear mensajes con contenido informativo, son los usarios quienes comparten lo que quieren y los que establecen las nuevas tendencias de la información. Si sabemos crear un buen tuit, que sea atrayente y creativo, además de tener "suerte", tendremos muchas posibilidades de que sea compartido por nuestros seguidores y por los seguidores de estos, eso es lo que pretendemos: la viralidad de nuestro mensaje.
  • A la hora de la promoción, Twitter es más eficaz porque toda la información que se lanza es pública, mientras que en Facebook es menos divulgada, es más personal y reducida en el espacio.
Pero nadie obliga a nadie a elegir entre una RS u otra, de hecho, ambas las podemos y las debemos usar teniendo siempre en cuenta el uso para el que fueron concebidas y, a partir de ahí, elegiremos una estrategia de "usabilidad" para cada una de ellas teniendo en cuenta sus diferencias. 
Nadie os va asegurar que todo esto sea garantía de éxito, pero al menos sabremos que estamos haciendo un buen trabajo y que no estamos lanzando el hilo de pescar a tierra.