Ir al contenido principal

NORMA Y USO. LAS ABREVIACIONES EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN



NORMA Y USO

LAS ABREVIACIONES EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN



En el lenguaje actual de los chats en internet y de los mensajes cortos de telefonía móvil son muy frecuentes las abreviaciones gráficas. Los teclados y las pantallas reducidas, así como el número limitado de caracteres por mensaje, son algunas causas de este fenómeno.

Muchas de las características de las abreviaciones muestran claras similitudes con los sistemas originales de abreviación. En latí, por ejemplo, las iniciales de las fórmulas habituales generaban siglas (como el epitafio frecuente S V T L por sit uobis terra leuis, "que la tierra os sea leve").

En la actualidad, las expresiones fijas se abrevian por el mismo procedimiento, pero prescinden de los espacios y se escriben en minúscula, por ejemplo: 
  • tqm, por te quiero mucho;
  • asc, por al salir de clase;
  • nls; por no lo sé;
  • tvl; por te veo luego.
Las abreviaciones prescinden de las vocales, dando lugar a abreviaturas por contracción que mantienen solo la estructura consonántica sin emplear ningún tipo de signo adicional, por ejemplo:
  • dnd, por dónde;
  • tjt; por tarjeta;
  • hcr, por hacer.
Destaca el uso de abreviaciones que incluyen cifras, letras o símbolos para representar la secuencia asociada, por ejemplo:
  • to2, por todos;
  • q3, por cutres;
  • d+, por demás.
Las abreviaciones acuñadas para su uso en chats y en mensajes cortos tienen restringido su empleo a ese ámbito y no deben trasladarse a la lengua general, por lo que no son objeto de regulación ni sistematización por parte de la ortografía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Servicios de edición y corrección para autores y editoriales

Si has escrito un libro, un texto en una página web, un trabajo universitario (TFG, TFM), etc., no lo publiques de cualquier manera. El proceso de corrección es fundamental para atraer a potenciales lectores y obtener la excelencia en cualquier ámbito donde publiques tu texto.

Tenemos tarifas muy bajas que se adaptan a todos los bolsillos, tarifas que están dirigidas a ti, escritor independiente, o a ti, universitario, que sabemos que muchas veces tenéis que prescindir de la corrección profesional de vuestro texto realizada por falta de recursos económicos. Para informaros de las tarifas en concreto para vuestro texto, podéis enviar un mensaje al email que aparece abajo y os daremos información y/o presupuesto sin compromiso.

Pero no solo realizamos servicios de corrección de textos (corrección ortotipográfica y corrección de estilo), sino que, además, tenemos:
Asesoría literaria.Lectores cero.Proceso de conversión digital de textos en papel, de páginas web a word.Servicios de autopub…